Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cómo la comunidad sorda manejó la emergencia post huracanes

Detalla el Movimiento Autónomo de Sordos

Casi 200,000 puertorriqueños sordos totales o parciales fueron ignorados por las autoridades estatales y federales los primeros meses de emergencia tras el embate de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017. Aún así, el Movimiento Autónomo de Sordos (MAS) no se quedó de brazos cruzados y organizó brigadas bajo el programa 'MAS sobre ruedas'.

La iniciativa ayudó a centenas de sordos en los pueblos de la montaña. 'M.A.S. se organizó formalmente en agosto de 2017 pero en menos de un mes Puerto Rico fue afectado por los huracanes Irma y María, que hicieron tanto daño a la gente, especialmente a los sordos. El enfoque de nuestra organización se dirigió por varios meses en prestar ayuda a los sordos que fueron ignorados en los primeros meses por el gobierno. Visitamos muchos pueblos en la montaña donde había decenas de sordos pasando hambre porque no recibían ayudas', detalló la videpresidenta de la organización sin fines de lucro, Aslín Díaz.

Durante la emergencia, el Movimiento tambien identificó entidades de sordos en la diáspora puertorriqueña y los Estados Unidos para coordinar el envío de ayudas, para lo cual La Cruz Roja fue instrumental en el proceso. Con la unidad móvil de M.A.S. Sobre Ruedas se facilitó el traslado y entrega de más de un millón de dólares en suministros para los sordos en el área metropolitana, Moca, Comerío, Naranjito, Orocovis, Maunabo, Arecibo, Yabucoa, Río Grande, Ponce, y Aguadilla, entre otros.

Además, estableció un trabajo colaborativo con la organización internacional 'Off-The-Grid Missions' para asistir a la población local de sordos con talleres de manejo de emergencias y preparación para desastres en Yabucoa, Orocovis y Mayagüez.

De igual modo, en mayo la organización denunció que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles) canceló abruptamente el servicio de interpretes de lenguaje de señas en sus centros de servicios alrededor de la isla. Incluso quería obligar a que los sordos que llegaran a los centros utilizaran una tableta o Ipad conectada a un sistema en vídeo (conocido como VRI) para comunicarse con interpretes en los Estados Unidos en ingles o en American Sign Language (ASL), lenguajes que la mayoría de los sordos en Puerto Rico no entienden. Estas denuncias lograron la creación de un comite de trabajo con la agencia.

Vea: Comunidad sorda denuncia actos de prejuicio de FEMA

MAS es una organización compuesta por voluntarios que todavía no posee una oficina formal, ni empleados. Sin embargo, en su primer año se ha convertido en el defensor de esta comunidad, creando conciencia sobre los derechos humanos, promoviendo la aprobación de leyes en beneficio de la comunidad, ayudando a miles de víctimas de los huracanes y logrando alianzas con todas las ramas gubernamentales y entidades comerciales para promover el respeto y la inclusión.

El 15 de septiembre tendrán todo un día de eventos organizados por Hecho en Puerto Rico en el tercer piso de Plaza Las Americas. Habrá charlas educativas, entretenimiento, venta de artículos hechos por artesanos sordos y otras actividades relacionadas. Se presentarán además esfuerzos colaborativos con varias empresas y cadenas de supermercados para fomentar la comunicación integral de los oyentes a la comunidad sorda. Además, MAS respalda la marcha de concienciación por los sordos que organiza el Colegio San Gabriel 'Oye mis manos, ¡Comunícate!'. Este año será el sábado, 22 de septiembre.

El Movimiento Autónomo de Sordos (M.A.S.) denunciael abandono por partede la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA). (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: