Exsecretario federal lidera grupo para estudiar la crisis de vivienda en P. R.
Ante la llegada de millones de dólares en fondos federales para la reconstrucción de Puerto Rico así como la necesidad de articular una política pública respecto a la vivienda en la isla, el Centro para la Nueva Economía (CNE) creó la iniciativa 'Blueprint'. Este esfuerzo aspira a integrar las perspectivas e ideas de los diversos grupos conocedores en esta área para atajar la crisis de vivienda asequible en la Isla.
La iniciativa se basa en que durante decadas, en la Isla han proliferado los problemas de tenencia y titularidad de tierra, los asentamientos irregulares, la carencia de vivienda asequible y de vivienda segura y duradera, elementos que se agudizaron con el impacto de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.
'Nosotros no queremos con esta iniciativa reinventarnos la rueda, sabemos que existen muchas comunidades en Puerto Rico que han trabajado la vivienda, pero a pesar de esta constelación, necesitamos armar una política pública de vivienda de cara al futuro. Idealmente no queremos que el Gobierno lo vea como una iniciativa competidora, sino como una complementaria. Nosotros a penas estamos empezando a definir esta iniciativa y empezando a llevar la voz para que se trabaje', señaló Deepak Lamba Nieves, economista del CNE.
De esta manera, 'Blueprint' busca responder a interrogantes como: '¿que esfuerzos se han llevado a cabo localmente para atender esta situación? ¿Cuáles han sido los resultados? ¿Que lecciones se pueden extraer de otros contextos internacionales?'.
'Blueprint' formará parte del portafolio de proyectos de la Comisión de Crecimiento ('Growth Commission') del CNE, que contará con un grupo asesor y realizará una serie de conferencias e investigaciones a lo largo del 2019 para promover el intercambio de conocimiento.
Dicho Cuerpo Asesor de Vivienda será liderado por Shaun Donovan, exsecretario del Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en ingles) durante la Administración Clinton. Los otros miembros del grupo son:
-- Carmen M. Concepción, Profesora Retirada, Escuela Graduada de Planificación, Universidad de Puerto Rico
-- Maritza Barreto Orta, Profesora y Directora del Instituto de Investigación y Planificación Costera de Puerto Rico, Escuela Graduada de Planificación, Universidad de Puerto Rico
-- Lucilla Fuller-Marvel, Planificadora y Directora del Taller de Planificación Social
-- Amanda Silva, Directora Ejecutiva, Habitat for Humanity, Puerto Rico
-- Michelle Sugden-Castillo, Planificadora y Consultora
-- Érika Fontánez Torres, Profesora, Escuela de Derecho, Universidad de Puerto Rico
-- Annette M. Kim, Profesora Asociada y Directora del Spatial Analysis Lab, University of Southern California
-- Enrique R. Silva, Director de Iniciativas Institucionales e Internacionales, Lincoln Institute of Land Policy
-- Raúl Santiago Bartolomei, Investigador Asociado, CNE
'Así como las deficiencias de la infraestructura energetica definieron la etapa de emergencia inmediatamente despues de los huracanes, esta fase de recuperación y reconstrucción será definida primordialmente por las necesidades apremiantes de vivienda', declaró Santiago-Bartolomei.
La primera conferencia de intercambio de conocimiento, titulada 'Tenencia de tierra y asentamientos irregulares: Experiencia internacional y lecciones para Puerto Rico', está pautada para el 8 de febrero entre 8:00 a.m. y 12:00 p.m. La actividad tendrá lugar en el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico.
Paralelo a estos esfuerzos, el CNE publicará borradores de sus investigaciones en curso respecto a la situación de la Isla en cada uno de los subtemas relacionados a la vivienda.