Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sala especializada que preside juez caso Casellas sería replicada

La directora de la Administración de los Tribunales, Sonia Ivette Velez, reveló que ya esa dependencia recibió el informe de los resultados del proyecto piloto de la sala especializada en casos de asesinatos que dirige el juez Jose Ramírez Lluch, quien preside el caso de Pablo Casellas Toro.

La funcionaria de la Rama Judicial aseguró en el programa Esa es la pregunta que el 'saldo es positivo', pero indicó que les gustaría dar más tiempo al experimento para decidir si replican el modelo en otras regiones judiciales como dispone una ley. Actualmente, sólo existe una sala de ese tipo en el Centro Judicial de Bayamón.

Vélez señaló que el informe de hallazgos, conclusiones y recomendaciones tiene que recibir el visto bueno del juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, quien luego lo referirá a los presidentes de ambos cuerpos en la Legislatura y a la Rama Ejecutiva.

En entrevista con NotiCel, la exjueza de casos de familia precisó que la Sala Especializada en Casos de Asesinatos (SECA) se creó a tenor con la Ley 122 del 2012.

La Oficina de Presupuesto en el área de planificación de la OAT evaluó los trabajos en la sala que preside el juez Ramírez Lluch para cumplir con el mandato legislativo.

'Se diseñó muy temprano un proceso de evaluación y medición que incluía, incluso, el remitir una encuesta, un cuestionario a abogados, a fiscales y personal que había trabajado en el proyecto inicial o en la sala que el Tribunal Supremo escogió y designó para iniciar el proyecto. Tenemos el informe ya y se lo remitimos al Juez Presidente para que el conociera su contenido, las apreciaciones que habíamos hecho, los criterios que se utilizaron para evaluar', destacó la funcionaria.

Vélez dijo que tan pronto el informe reciba el visto bueno de Hernández Denton se daría a conocer públicamente, pero evitó dar detalles.

'En la suma y en la resta, en el balance hay un saldo positivo, muy bueno para la sala. Entre las cosas que se señalan es que es un período corto de evaluación, pero independientemente de ello con los datos obtenidos, pues hacemos unas proyecciones y unas recomendaciones, pero estoy limitada a hablar del contenido en este momento, pero el informe debe estar fuera en las próximas semanas', sostuvo.

'Sobre todo se destaca el manejo adecuado de la misma por parte del juez que la dirige, que la preside. Eso sin lugar a dudas, es un elemento muy importante para el éxito de un proyecto como este', agregó.

Señaló que la Ley 122 está aprobada y que se supone que la Rama Judicial implemente salas especializadas en casos de asesinatos en todas las regiones judiciales, pero Vélez indicó que hay que evaluar económicamente si es viable replicarla en todas las regiones.

'Hay que mirar la idiosincrasia de cada sala, el modelo, incluso, hasta la estructura física que es lo que nos pasa en las salas especializadas de violencia doméstica. O sea, que la idea hay que irla adaptando y replicándola tomando en consideración de la idiosincrasia de cómo se manejan estos casos en cada región judicial, pero sí por ley está establecida la sala y conforme a la ley lo hemos estado cumpliendo', sentenció.

El modelo de la sala que preside el juicio contra Pablo Casellas será replicado. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: