Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Caldero asegura no fue responsable de devolver armas a Casellas

El Superintendente designado de la Policía, Jose Caldero, negó el martes que hubiera intervenido para devolverle la licencia de portar armas al convicto Pablo Casellas; admitió que no participa de la selección del monitor federal para la Uniformada, y rechazó una medida legislativa que sancionaría a policías que no pasen pruebas de condición física.

En entrevista con NotiCel, Caldero se reiteró en que no tuvo nada que ver, ni instruyó a que se le devolviera la licencia de portar armas a Casellas, quien fuera convicto por matar a su esposa Carmen Paredes, luego de que se le quitara en el 2007 por alegada conducta impropia.

'Yo no tuve nada que ver. La División de Armas nunca estuvo bajo mi tutela en la Policía', dijo.

Caldero dijo que en ninguna parte del expediente de Casellas, está su nombre y que no tuvo nada que ver con la decisión de rearmarlo. Sostuvo que lo que existe fue un documento enviado por el jefe de Alguaciles,Herman Wirshing, que él refirió a la División de Armas porque no tenía jurisdicción sobre el tema. Ese documento era sobre un caso criminal que Casellas tuvo en New Jersey en donde no se le encontró causa.

De otra parte, Caldero expresó preocupación por un proyecto del representante José Báez que busca eliminar la obesidad en los policías y que tengan una mejor condición física. La medida establece que se realicen exámenes físicos individualizados para los uniformados y sanciones para los que noaprueben los exámenes.

Caldero, quien no ha visto el proyecto, dijo que no le agrada la idea de sancionar a un policía por no tener una buena condición física sin antes darle el tiempo para que vaya a un gimnasio y se ponga en forma.

NotiCel le preguntó a Caldero sobre el nombramiento del Monitor Federal luego que el Secretario de Justicia, César Miranda, dijera recientemente que ya tenían un candidato para ese puesto. Caldero dijo que esa persona es escogida por el Departamento de Justicia local en conjunto con el Departamento de Justicia federal y que no está al tanto del proceso.

'Lo que pasa es que ya eso está estipulado de que ellos escogen la persona', afirmó el designado.

Caldero, de paso, sostuvo que su relación con las autoridades federales es excelente y que continuará colaborando con ese foro para combatir la criminalidad.

'Lo importante es que trabajemos en conjunto. No importa que un caso se radique acá o se radique allá. Lo importante es que se radique', dijo.

Sobre el tema de la reforma de la Policía, aseguró que la misma no tiene marcha atrás y que cumplirá la misma. Destacó que ya tiene un plan de tres puntos que enfatizan el arresto y la resolución de casos que va a implementar una vez ocupe el puesto de superintendente formalmente.

De paso, Caldero negó alegaciones de que mientras laboraba con el alcalde de Caguas,William Miranda Torres, se reunió con narcotraficantes para combatir las guerras entre gangas.

'Yo nunca me he reunido con narcotraficantes y el que tenga evidencia que la traiga', aseguró.

El miércoles Caldero se reunió con el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, en donde recibió la promesa de que el presupuesto de la Policía no será recortado. Además, Perelló prometió crear un fondo especial de tecnología y adiestramiento para cumplir con la reforma policiaca, aunque también le pidió a Caldero que tratará de maximizar recursos.

'Ya le hemos adelantado de cómo se va hacer ese fondo y se va nutrir…El anuncio lo haremos después de Semana Santa', afirmóPerelló.