Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Empleados accidentados de la AEE desprovistos de licencia de accidente

Tras la tragedia que ocurrió la semana pasada por dos accidentes laborales en la Central de San Juan, la Unión de Trabajadores de la Industria Electrica y Riego (UTIER) resaltó que la Autoridad de Energía Electrica (AEE) se dispone a eliminar la licencia por Accidente en el Trabajo, según el informe que preparó la administración de la corporación como parte del proceso de negociación.

Los ahorros proyectados del impacto de la Ley de SostenibilidadFiscal y ajustes al presupuesto de la AEE, según el informe que constató este diario digital, alcanza los $191 millones. La mayor cantidad de los ahorros proviene de las jubilaciones proyectadas, el bono de navidad y cambios al plan médico, los cuales suman en conjunto $75 millones.

Este informe contrasta con las cifras que otorgó la AEE cuando defendió el presupuestoen vistas públicas. Las medidas de control de gasto que había proyectado como parte del presupuesto del año fiscal 2014-15 sumaban $170 millones.

Resulta llamativa la eliminación de la licencia por accidente en el trabajo, que redunda en un ahorro de $7 millones. Esta licencia permite, explicó el liderato obrero, que un empleado a quien un médico del Fondo del Seguro del Estado le ha ordenado descanso, continúe recibiendo el salario básico al restarle las dietas que le otorga el Fondo. El empleado tiene derecho a recibir su salario hasta un máximo de dos años.

'Con esto pretenden que la familia de esos compañeros se queden desprovistas de un ingreso a raíz del accidente ... porque nadie va al trabajo a accidentarse', expresó el Presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, en referencia a los empleados que sufrieron quemaduras el domingo y el lunes a raíz de una explosión y de un accidente con vapor en laCentral de San Juan. Uno de los empleados continúa entubado en el hospital. La explosión, que está bajo investigación, provocó la muerte deSergio Hernández Muñiz.

FigueroaJaramillo adelantó que la UTIERenviará una carta a la Administración de Seguridad y Salud (OSHA, por sus siglas en inglés) para darles información acerca de los procesos de falta de seguridad en las plantas.

Destacó que además de estos incidentes lamentables, tres empleados de la Autoridad han sido objeto de agresiones físicas por parte de ciudadanos, lo que adjudicó a una 'campaña de demonización' contra los unionados.

Imagen del pasado domingo en la explosión de cobró la vida de un obrero de la AEE. (Juan R. Costa Rivera/NotiCel)
Foto: