Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Arzobispo de Arecibo reitera intolerancia al abuso tras admisión de culpa de excura

El arzobispo de Arecibo, Daniel Fernández Torres, reaccionó consternado al daño que causó a la víctima, en aquel entonces de 13 años de edad, el exsacerdote Edwin Mercado Viera, quien se declaró culpable hoy lunes por agresión grave. Originalmente, Mercado Viera, enfrentó cargos por actos lascivos.

Con la admisión de culpabilidad, negoció para que se le cambiara la acusación original. Ahora, se expone a una condena de entre 3 a 8 años de cárcel o sentencia suspendida. Si se hubiera mantenido la acusación por actos lascivos, Mercado Viera enfrentaría entre 6 a 10 años de cárcel.

'La noticia ha sido una que nos llena de terrible consternación, sobre todo por el daño que se haya podido causar a la víctima. Sin embargo, el hecho de que incluso antes de la investigación civil Mercado Viera fuera expulsado del sacerdocio confirma que la Iglesia tiene una política de cero tolerancia contra el abuso', dijo el obispo en comunicado de prensa.

Fernández Torres insistió que en el caso de Mercado Viera, el Departamento de Justicia y la Fiscalía de Arecibo ya tenían en sus manos la querella contra el exsacerdote desde antes que el Obispo fuese designado al cargo.

Este caso se cerró en el 2007, pues la fiscal de aquel entonces, Marie C. Amy, no tenía prueba suficiente para someterlo. El menor, en ese momento, declinó declarar. Dos años más tarde, en el 2009, los padres acudieron otra vez a las autoridades, pero el joven tampoco testificó, aunque sí redactó lo que sucedió.No es hasta que salen los informes periodísticos que la fiscalía de Arecibo se comunica con la presunta víctima que este decide, en su mayoría de edad, hablar.

A la izq con gafas, el exsacerdote Edwin Mercado Viera (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: