Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Asesinato de Spagnoletti repica en acusación por fraude en Doral (documento)

Annelise Figueroa, exvicepresidenta de Operaciones de Doral Bank, encabeza el pliego acusatorio que un gran jurado federal emitió la semana pasada contra ella y un contratista por lavado de dinero, fraude y uso indebido de fondos de la institución financiera, informó este lunes la fiscal federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Velez.

Figueroa también apareció en la lista de empleados de ese banco demandados por la familia del principal jefe de Operaciones de Doral Bank y Doral Financial, Maurice Spagnoletti, quien fue asesinado el 15 de junio de 2011 por el Túnel Minillas, en Santurce, mientras conducía a su residencia.

En ese recurso, Marisa y Lucy, esposa e hija del banquero, alegaban que Spagnoletti fue asesinado luego de haber descubierto un patrón de sobrepagos a suplidores y transferencias inexplicadas, lo que constituye actividades de crimen organizado bajo la Ley RICO.

En la demanda, que después fue retirada por la familia, se argumentó que la hoy acusada por los federales emitió pagos a suplidores por trabajo no realizado. Asimismo, establecía que Doral Bank transfería $30 mil semanales a Figueroa o a un suplidor que no rendía los servicios y la autorización del pago de cientos de miles de dólares a un arquitecto para la construcción de una sucursal, gestión que nunca de hizo.

El pliego acusatorio emitido contra Figueroa establece que estaba encargada de las instalaciones del banco y el mantenimiento de las sucursales. Según la acusación, la exempleada cambió los términos de un contrato de mantenimiento con San Juan Tropical en donde autorizó el pago semanal a la empresa, gestión que le permitía beneficiarse económicamente y ofrecer honorarios al vicepresidente de la compañía, Rolando Rivera Solís, quien también aparece en el pliego acusatorio.

La acusación contra Figueroa dispone que la mujer robó dinero a la institución -sobre $2 millones- para adelantar los pagos a Rivera Solís. Establece, de igual forma, que la exsupervisora de operaciones presionaba al Departamento de Contabilidad para que emitiera los pagos semanales, cifras que cada semana sobrepasaba los $20 mil dólares.

'Estamos comprometidos en asegurar la integridad del sistema bancario y de enjuiciar a los que cometen delitos financieros. Esta investigación continúa', puntualizó Rodríguez Vélez en declaraciones escritas.

Por su parte, Carlos Cases, director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), sostuvo que 'vamos a seguir investigando agresivamente los fraudes que ponen en peligro la integridad de nuestro sistema financiero y son a menudo una puerta de entrada a nuevas actividades delictivas'.

De ser hallados culpables, los acusados se exponen a una pena máxima de 30 años por el cargo de fraude al banco, 30 por fraude electrónico y 10 por lavado de dinero.

Figueroa también se enfrenta a una posible sentencia de 30 años en la aplicación indebida de fondos del banco.

En una declaración que apuntaba más a su rumorado cierre que a los arrestos de hoy, Doral dijo que '[c]omo es práctica en nuestra empresa, en Doral hemos cooperado y continuaremos cooperando con las autoridades y todas sus investigaciones'. 'La fortaleza de Doral siempre ha sido la calidad en el servicio, ofrecerles a nuestros clientes las mejores ofertas del mercado en servicios financieros y ser su primera opción hipotecaria', añadieron a la vez que recordaron que los depósitos de sus clientes están asegurador por el regulador federal FDIC hasta por $250,000.

Vea también:

Allanamiento del FBI en Doral Bank vinculado a asesinato de Spagnoletti

Acusación por fraude contra Doral Bank - NotiCel_11079

Annelise I. Figueroa. (LinkedIn)
Foto:
Annelise I. Figueroa. (LinkedIn)
Foto: