Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En el olvido la ley para reclamar daños por hoyos en las carreteras

Son miles los ciudadanos que desconocen su derecho a reclamar indemnizaciones por daños ocurridos a su vehículo de motor por hoyos en las carreteras, aseguró el director auxiliar de la Oficina de Servicios al Ciudadano del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Jose M. Marcos.

'Muchos de los que vienen a hacer las reclamaciones vienen porque se los dijo un familiar o un policía pero de no ser así muchos no saben que existe este proceso de reclamaciones', dijo Marcos.

Según Marcos, la Ley 104 que permite a los conductores reclamarle al Estado los daños en sus vehículos que no excedan los $1,000, es desconocida para la gran parte de la población.

Sin embargo, el director auxiliar indicó que 'son muchas las personas que desisten de hacer el planteamiento de daño, pues el proceso es uno largo y prefieren no perder tiempo en un proceso que requiere mucha documentación'.

Según supo NotiCel, cada caso puede tardar entre 8 a 12 meses en ser completado, pues cuando se reciben todos los documentos, se envían a la regional correspondiente para hacer la investigación de campo.

Luego se procede a confirmar el daño en la carretera estatal, certificarlo para que se arregle la vía y, una vez certificado, pasa a la oficina legal para revisar el caso del peticionario.

Asimismo, Marcos indicó que, de ser aprobada la petición del reclamo, el dinero al conductor sería pagado a cuenta gotas pues el peticionario habría pagado los gastos en los que incurrió, por lo que se le vendría otorgando al conductor sería el reembolso del dinero que gastó luego de casi un año de haber presentado la reclamación.

Un reflejo de ello fueron los números presentados por la Oficina de Servicios, en la cual desde enero de 2016 hasta diciembre 2016, solamente se han radicado 140 casos y se han atendido 113 para un desembolso, lo que ha redundado en $73,813. Mientras que en el 2014, el DTOP recibió 275 reclamaciones, y desembolsó $106,424.

La Oficina de Servicios al Ciudadano delDTOP informó que para este mes aún quedan 42 casos por atender.A preguntas de este medio sobre si se arreglaron las 113 carreteras por las que se indemnizó a los conductores, el DTOP señaló que no necesariamente una vez que se pague a un individuo significa que la carretera haya sido debidamente arreglada.

NotiCel supo que, en el 2013, se asignaron $1.5 millones para mejoras de infraestructura vial, sin embargo, la agencia confirmó que luego de esa asignación de fondos el Estado no ha vuelto a asignar nada al DTOP.

También, este medio supo que para que el DTOP pueda arreglar todas las carreteras del país se necesitarían alrededor de $150 millones.

El procedimiento para solicitar el reclamo de daños al auto consiste en:

Realizar una querella con la Policía.

Completar el formulario de solicitud (lo obtiene en la oficina de Servicio al Ciudadano y en las oficinas regionales del DTOP).

Ofrecer dos estimados para la reparación y fotos del área y del vehículo.

El máximo a reclamar es de $1,000. De ser mayor la cantidad, tendría que ser mediante demanda al Estado.