Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Otorgan millones para la recuperación de la cotorra puertorriqueña

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos otorgó 11 millones de dólares al Programa de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Según expuso el DRNA en declaraciones escritas, los fondos permitirán a ese proyecto mejorar la infraestructura para la protección y conservación de esta especie endemica en estado crítico de extinción.

'Luego de conversaciones y reuniones en la sede de la agencia federal en Atlanta, hemos logrado esta asignación que es vital para la recuperación de esta especie. El proyecto lleva más de 40 años buscando disminuir la extinción de la cotorra puertorriqueña que es tan emblemática para todos nosotros. Estos fondos aumentan la propabilidad de exito del programa para la reproducción y reintroducción de individuos al estado silvestre', puntualizó la jefa de las agencias ambientales, Tania Vázquez, quien además abundó que los huracanes Irma y María afectaron grandemente la situación de la especie.

'Los huracanes provocaron devastación en las zonas donde están ubicadas las oficinas del programa y por encomienda del gobernandor Ricardo Rosselló nos dimos a la tarea de hallar fondos para las necesidades que teníamos. Finalmente lo logramos', agregó.

Vázquez Rivera detalló que para el Aviario Jose L. Vivaldi, en Utuado, se asignaron $9.7 millones y para Maricao $1.9 millones.

Tras el paso del huracán María las cotorras de Maricao fueron trasladadas a Río Abajo y a El Yunque, mientras personal tecnico y biólogos acondicionan las estructuras. Al momento, existen 173 individuos en cautiverio que son entrenados para reproducción y su posterior liberación.

Tania Vázquez Rivera, presidenta de la Junta de Calidad Ambiental. (Archivo / NotiCel)
Foto: