Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Listo el ‘campamento base' en Ponce, afirma alcaldesa

Comenzarán a trasladar refugiados

Con una matrícula total de 936 refugiados, 362 familias, 169 personas solas, seis impedidos, 19 mascotas y ocho veteranos cerró la tarde del jueves el centro de servicios certificado en Ponce establecido en la escuela vocacional Bernardino Cordero Bernard.

Así lo informó en declaraciones escritas la alcaldesa de Ponce, María Melendez Altieri.

'Una vez la Guardia Nacional finalice con los procesos de instalación, se comenzaría con el traslado de refugiados de un centro a otro. Se iniciaría con los encamados y las personas que perdieron sus residencias para luego continuar con los restantes. Hay espacios, aproximadamente, para 1,500 personas', explicó la alcaldesa.

Dijo que todos los refugiados están siendo atendidos por las agencias estatales y municipales desde el Centro de Servicios Principal y las zonas seguras a traves de todo Ponce. En la escuela vocacional reciben alimentos por parte del Departamento de Educación y la Guardia Nacional, además de suministros para su aseo personal, entre otros artículos de primera necesidad.

Asimismo, sostuvo que muchos de los grupos que continúan en espacios abiertos reciben alimentos de organizaciones de apoyo durante la emergencia al tiempo en que el Municipio de Ponce instaló carpas, duchas, baños portátiles y turnos de la Policía Municipal en colaboración con la uniformada Estatal para velar por su seguridad.

Aseguró que la administración municipal se ha apropiado del proceso de la ciudad junto a las agencias de servicio estatal y el apoyo del ejecutivo. El propósito es acelerar el proceso de ajustes de seguridad y la otorgación de servicios en favor de todas las personas afectadas por los terremotos que han afectado la zona sur desde el pasado 28 de diciembre pero que el 7 de enero arremetió con un movimiento telúrico que alcanzó los 6.6 en la escala Ritcher.

El Municipio Autónomo de Ponce refirió a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA en ingles) todos los damnificados que se han reportado en la ciudad hasta el momento. 'Nuestra Oficina para el Manejo de Emergencias Municipal ya sometió a FEMA el listado de las querellas recibidas por parte de nuestros ciudadanos. Ya adelantamos este paso y ahora todos pueden solicitar la Asistencia Individual directamente a la agencia federal', reveló Melendez Altieri.

'Exhortamos a todos los ponceños y ponceñas que reportaron daños en sus residencias y negocios, a nivel municipal, a que llamen al 1-800-621-3362 para que llenen la documentación requerida, la cual determinará si usted es elegible para recibir cualquier ayuda', dijo.

De otra parte, la ejecutiva ponceña señaló que la Oficina para el Manejo de Emergencias Municipal (OMME) ha recibido 614 querellas de residencias privadas afectadas y el colapso de una de ellas en las Parcelas Amalia Marín en la Playa de Ponce. OMME sigue de cerca otras dos residencias en la comunidad El Tuque porque sus estructuras están muy comprometidas Se dijo que 28 condominios, cuatro residenciales públicos y un centro de envejecientes tambien resultaron afectados.

'Los trabajos en la estación de peaje en la PR-52, en Ponce, están muy adelantados y en los próximos días inicia la demolición del mismo. Al momento esta carretera está cerrado y todo el tráfico discurre por la carretera PR-2', informó Melendez Altieri.

La Autoridad de Energía Electrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informaron que solo seis abonados no tienen el servicio, mientras la AAA indicó que el 100 por ciento de los abonados cuentan con el servicio, excepto aquellos que viven en sectores donde no hay luz y las bombas dependen de estas para funcionar.

Edificaciones en el municipio de Ponce quedaron derrumbadas por el terremoto de magnitud 6.6. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: