Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Google rastrea la efectividad del distanciamiento social

Publica sus propias estadísticas e incluye a la isla.

Los datos de Google confirman que los puertorriqueños están respetando el distanciamiento social.
Foto: Nahira Montcourt

La multinacional estadounidense Google publicó unas estadísticas dirigidas a medir la efectividad del aislamiento social a causa de la pandemia de COVID-19 y que extrajeron de los datos anónimos de los usuarios que han activado la configuración del Historial de ubicaciones en sus teléfonos móviles.

Las gráficas que presentan “la actividad” de la ciudadanía en medio de la crisis de salud recopiló información del movimiento en tiendas y actividades de recreación, supermercados y farmacias, parques, estaciones de transporte público, lugares de trabajo y residencias.

En Puerto Rico, los lugares que menos flujo de personas han tenido han sido las estaciones de transporte masivo con una reducción de público de un -79%, seguido del renglón de tiendas y recreación, con un -77%. Bajo esta última categoría, se encuentran lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines.

Le siguen lugares como parques nacionales, playas públicas, marinas, parques para perros, plazas y jardines públicos, con una reducción del -75%; luego supermercados, almacenes de alimentos, mercados de agricultores, tiendas especializadas de alimentos, y farmacias, con un -51%, seguido del lugar de trabajo con un -48%.

La permanencia en casa aumentó en un 21%, según Google, cuyas estadísticas reflejan los números hasta el 29 de marzo.

“Google preparó este informe para ayudarlo a usted y a los funcionarios de salud pública a comprender las respuestas a las orientaciones de distanciamiento social relacionadas con COVID-19. Este informe no debe usarse con fines de diagnóstico médico, pronóstico o tratamiento. Tampoco está destinado a ser utilizado como guía sobre planes de viaje personales”, lee el encabezado del informe.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.