Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Así propone Fortaleza solucionar lío de multas de AutoExpreso

Firman proyecto para eliminar a GILA

El gobernador Ricardo Rosselló firmó hoy la aprobación de una serie de medidas que estará implementando para resolver el problema de AutoExpreso entre las cuales se le cancela el contrato a la empresa administradora de ese servicio y la eliminación de las multas de AutoExpreso emitidas y no pagadas.

En resumen, el proyecto en el que el gobernador estampó su firma hoy, dispone que:

Se concluye el contrato con la empresa GILA amparado en las disposiciones de la Sección 24.4 del acuerdo para operar el Sistema Electrónico de Cobro de Peajes.

Se cancelan las multas de AutoExpreso notificadas a los usuarios o registradas en el record del usuario y no pagadas hasta el 17 de septiembre de este año.

Se detiene el envío de multas de AutoExpreso y se reducen las multas de $50 a $15, a la vez que atiende las objeciones de la Junta de Control Fiscal.

Por su parte, GILA consideró 'que es desacertado que se tomen este tipo de determinaciones arbitrarias, basadas en anecdotas, argumentos falsos y decisiones motivadas por intereses particulares y agendas políticas. GILA LLC responderá, y estamos evaluando el cumplimiento cabal de los acuerdos establecidos en el contrato para defender la reputación de esta empresa', manifestó el vicepresidente de operaciones, Luis Alberto Sánchez en declaraciones escritas.

'Acciones como estas de utilizar a GILA para aplacar el malestar de los consumidores adversamente afectados por las determinaciones y las reglas impuestas por el Gobierno para AutoExpreso, son el tipo de decisiones que no crean ambientes favorables para la inversión y crecimiento en Puerto Rico. La falta de procesos justos representa riesgos a las empresas a la hora de cotizar servicios al gobierno, lo que se traduce en mayores costos por los servicios', manifestó Sánchez.

'Acabamos de recibir la notificación formal y estaremos evaluando dentro del marco tecnico lo que establece el contrato para los debidos procedimientos en la transición', agregó

Por su parte, los representantes Ramón Luis Cruz Burgos y Jesus Manuel Torres cuestionaron la decisión del gobernador pues según estos el proyecto establece la reducción pero no la cancelación de las multas como expuso el gobernador.

'Esa incongruencia hace meritorio que el gobernador explique como va a cancelar las multas emitidas. Es importante además que se den detalles de los criterios que se utilizaron para establecer el periodo de la supuesta cancelación de multas. Otros aspectos sin aclarar son cuál será el mecanismo, si alguno, para retribuir a quienes pagaron multas ilegitimas y cual es la propuesta para mejorar el sistema de la Autoridad de Carreteras que al fin y al cabo es la raíz del problema. Finalmente, una acción real para atender la situación tiene que ser la remoción del Secretario del DTOP Carlos Contreras, quien fue la persona que trajo el sistema de AutoExpreso, y no ha podido resolver el problema existente. Le corresponde al gobernador contestar todas las preguntas que su anuncio ha levantado', leen las declaraciones escritas.

El gobernador Ricardo Rosselló firmó hoy la aprobación de una serie de medidas que estará implementando para resolver el problema de AutoExpreso. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: