Todavía sin luz 750,000 abonados, admite José Ortiz
Unos 750,000 abonados continúan sin el servicio de energía electrica, dijo esta mañana el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Jose Ortiz.
El funcionario confirmó tambien que la central Costa Sur estará fuera de operaciones por varios meses, 'quizás hasta un año'.
En entrevista radial (WKAQ), Ortiz dijo que la luz irá regresando a otros sectores en la medida en que las centrales generatrices entre en acción.
'Tan pronto prendamos las plantas del sur, que son las que están tratando de arrancar, seguiremos conectando a más gente. AES en Guayama debería arrancar hoy, Aguirre hoy o mañana y Ecoelectrica en el fin de semana', indicó.
Entre AES y Ecoelectrica se generan 1,000 megavatios.
'En el corredor de la PR-30 quedan sectores para energizar, pero necesitamos la energía que se produce en el sur. Las dos generadoras privadas en el sur están apagadas. Ayer llamamos al presidente de AES y el se comprometió a arrancar la planta hoy', agregó.
'Pero Costa Sur es un desastre. Hay daños estructurales y de equipo. Puede tardar hasta un año la reparación de esa planta. Es bien inseguro estar allí ahora mismo. Ayer cuando estábamos inspeccionando junto con la gente de FEMA tuvimos que salir corriendo porque empezó a temblar', contó el director ejecutivo.
De acuerdo con Ortiz, al ser Costa Sur la generatriz más grande de todo el sistema habrá dificultades en la medida en que las otras generatrices menores tengan fallas o salgan en caso de mantenimiento.
Dijo que se está discutiendo con la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en ingles) la alternativa de traer unos 500 megavatios de energía alterna 'y estamos verificando que compañía puede suplir eso. Y comprar nuevos generadores'.
Los daños ocasionados por los terremotos al sistema electrico del País rondan los 50 millones de dólares, según Ortiz.
Por su parte, el oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Fernando Padilla dijo el jueves que la proyección es que entrado el fin de semana se haya logrado toda la generación base del sistema electrico, que salió de servicio como medida cautelar con el terremoto de 6.4 grados del 7 de enero.
'En estos momentos continuamos entrando carga, continuamos llevando generación a traves de los distintos alimentadores y todo el equipo está en el enfoque de entrar las unidades de Aguirre, AES y Ecoelectrica. Con esas unidades ya tendríamos la carga base y se estabilizaría el sistema', dijo Padilla en entrevista radial (NotiUno).
Mientras, indicó que la proyección ahora mismo es que entrado el fin de semana gran parte de los clientes ya tengan servicio.
De acuerdo con el funcionario, de los 1.4 millones de clientes de la corporación, actualmente quedan cerca de 700 mil sin luz. Dijo que la generación restablecida la mañana del jueves era aproximadamente de 1,064 megavatios, un poco menos de la generación pico necesaria.
'Hay unos issues y aspectos mecánicos en Aguirre y unos retos en AES y Ecoelectrica. El panorama en la mañana es el siguiente: nosotros queremos seguir avanzando con la generación que vayamos entrando. Anoche (miercoles) entró San Juan 7 y Palo Seco 3. Eso nos añadió un poco más de 300 megavatios al sistema y por eso vamos a seguir avanzando', detalló.
'Estamos buscando cómo seguir alimentando el centro de la isla y continuar hacia el este y el oeste y cómo vamos a interconectar las plantas del lazo del sur y oeste de Puerto Rico. Ese es el enfoque ahora mismo. Nuevamente, la generación sigue siendo el reto. Necesitamos todas las herramientas, todos los esfuerzos y los enfoques para lograr el arranque de Aguirre. Esperamos en las próximas 48 horas entrar completamente con AES y estar viendo la entrada formal de Ecoelectrica', agregó.
Entretanto, Padilla confirmó que a la isla llegará un asesor tecnico de Estados Unidos que es experto de la compañía manufacturera de la turbina de la Central Aguirre 'con el propósito de poder arrancar esto la más pronto posible'.
Explicó las labores son un reto, dado que las replicas siguen ocurriendo, a pesar que la magnitud de las mismas no representan que el sistema se vea impactado.