Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

ICP se opone a la demolición del antiguo Hotel Normandie

El representante Ángel Matos propuso expropiarlo y demolerlo porque es "un estorbo público".

El antiguo Hotel Normandie cerró en 2009 y desde entonces permanece abandonado.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) se opuso hoy a la propuesta legislativa que propone la expropiación y eventual demolición del antiguo Hotel Normandie y no apoya la demolición de ningún otro patrimonio histórico edificado sin que se agoten todos los recursos de ley y alternativas de rehabilitación.

El ICP catalogó al Normandie como “importante patrimonio” y rechazó la propuesta del representante del Partido Popular Democrático, Ángel Matos.

Según Matos, el edificio se convirtió en un estorbo público "que atenta contra la seguridad de nuestros ciudadanos".

“Para este edificio de propiedad privada, que está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos, se desarrolla desde hace más de un año una propuesta preliminar para su rehabilitación. Dicha iniciativa recibió el endosó conceptual del ICP y la aprobación de la Oficina Estatal de Conservacion Histórica, la cual ya lo ha referido a las autoridades federales correspondientes en Washington”, dice un comunicado del ICP.

“En un esfuerzo conjunto y dada la seriedad de los inversionistas para ejecutar la obras y el proyecto, el ICP ha estado asesorándoles para que el rescate de esta importante joya arquitectónica se realice bajo los más estrictos y aceptados estándares de la conservación. Estamos a la mejor disposición de conversar con los interesados sobre el valor patrimonial de esta propiedad y que conozcan de primera mano las iniciativas en favor de nuestro Patrimonio Histórico Edificado", agrega el comunicado.

El Normandie fue inaugurado el 10 de octubre de 1942 y su diseño arquitectónico sigue el estilo art deco. Fue inspirado en el barco francés SS Normandie. La creación fue del ingeniero boricua Félix Benítez Rexach y el diseño fue del arquitecto Raúl Reichard.

Fue cerrado en la década del 60 y renovado a principios de los 90. Cerró nuevamente en 2009 y desde entonces permanece abandonado.

Fue declarado monumento histórico en 1980.

Durante la administración del gobernador Ricardo Rosselló, la Compañía de Turismo estimó en alrededor de $20 millones el dinero necesario para la estabilización de su estructura y su remodelación.

De nuestro archivo:

Se necesitan $20 millones para revivir el Hotel Normandie

Cámara busca reabrir el Hotel Normandie

Foco de propagación de mosquitos piscina abandonada del hotel Normandie