Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Abre la gasolinera Costco en Carolina

Luego de batalla legal contra detallistas

Luego de meses de espera y luchas legales, la primera gasolinera Costco abrió hoy en Carolina.

Una publicación en redes sociales da cuenta de que en su primer día, los precios de venta de la gasolina son 63 centavos la regular y 72 centavos la premium y que sólo los socios pueden comprar al mostrar su tarjeta de membresía.

De acuerdo con el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), el precio recomendado de la gasolina hoy debe estar, en promedio, entre 70 y 76 centavos la regular y entre 78 y 86 centavos la premium.

Los esfuerzos de Costco habían sido impugnados en corte por la Asociación de Detallistas de Gasolina, luego de que la agencia reglamentadora aprobara el proyecto, alegando irregularidades severas y trato preferencial.

La lucha legal de los detallistas se enfocó contra los permisos otorgados a la empresa para construir tres tanques soterrados de 30,000 galones, otro de 15,000 galones aereo y una estación de gasolina en sus facilidades de la 65 de Infantería.

'Se ha generalizado erróneamente que la Asociación está en contra del establecimiento de estación de gasolina de Costco por avaricia o porque no queremos competencia. Nada más lejos de la verdad, pero no es justo que se avale un proceso que en esencia representa una práctica monopolística y que no se haya demostrado que las demás estaciones de gasolina dentro del radio de 1,600 metros no habrán de ser perjudicadas mediante estudio de viabilidad que exige la ley', señaló recientemente el ingeniero Luis Sepúlveda, expresidente de la ADGPR.

Lea más en: Costco podrá establecer gasolinera en Puerto Rico

Los detallistas cuestionaron la jurisdicción por límites territoriales entre los municipios de Carolina y San Juan, considerado en el caso por parte de la oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) cuando la ADGPR entiende le corresponde a la Junta de Planificación.

Tambien señalaron que faltaba un estudio de tránsito y temas ambientales no atendidos correctamente e hicieron referencia a faltas a la Ley 73 que protege a los detallistas para que operen bajo las mismas condiciones, entre otras irregularidades relacionadas con la distancia requerida de una escuela y que no se aplicaron las disposiciones del Reglamento Conjunto.

Sepúlveda recordó que apelaron la decisión de la División de Reconsideraciones de la OGPe mediante Revisión Administrativa ante el Tribunal de Apelaciones, donde confirmaron mediante sentencia la determinación de la División de Reconsideraciones. No obstante, insistieron en la reconsideración de la sentencia emitida, la cual fue declarada No Ha Lugar. De este modo, la Asociación decidió acudir al Tribunal Supremo, que finalmente decidió a favor de Costco.

Los detallistas tambien planteaban que la demanda de gasolina está servida y que la ubicación de nueve bombas con 18 puntos de despacho proyectadas representa una desventaja contra otros detallistas de la zona. Además, vecinos de Country Club se acercaron a la Asociación para expresar su oposición a la ubicación de la estación de gasolina.

Lea más en: Detallistas llegan al Supremo para frenar gasolina Costco

{'author_name':'Rafael','author_url':'https://www.facebook.com/RAFAELCOL7','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':null,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;

lt;script async='1' defer='1' crossorigin='anonymous' src='https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v5.0'gt;lt;/scriptgt;lt;div class='fb-post' data-href='https://www.facebook.com/RAFAELCOL7/posts/10214839816937220' data-width='552'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/RAFAELCOL7/posts/10214839816937220' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;pgt;Hoy más que agradecido con mi compañía, hoy habre las puertas la gasolinera despues de tantos años que se lucho.....63...lt;/pgt;Publicado por lt;a href='https://www.facebook.com/RAFAELCOL7'gt;Rafael Colonlt;/agt; en lt;a href='https://www.facebook.com/RAFAELCOL7/posts/10214839816937220'gt;Viernes, 27 de diciembre de 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'rich','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/RAFAELCOL7/posts/10214839816937220','width':552}

La gasolinera Costco en Carolina abrió hoy. (Foto tomada de redes)

Foto: