Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Encaminada la apertura de oficina comercial en Cuba, según AGP

El gobernador Alejandro García Padilla sostuvo el jueves una reunión con funcionarios en la Casa Blanca con el propósito de que el Ejecutivo federal apoye el interes de Puerto Rico de insertarse en la corriente comercial que ha surgido tras el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

'Cuba representa un mercado potencial significativo para compañías puertorriqueñas de diversas industrias. La apertura de una oficina comercial en La Habana aumentaría las oportunidades de negocios para nuestros empresarios, proveyéndoles recursos e información que de otra manera no tendrían disponibles y conectándoles con potenciales clientes, socios de negocio y representantes industriales. En Cuba ya hay empresarios puertorriqueños y queremos facilitarles los procesos, tal y como ya se hace en otros países donde contamos con oficinas comerciales que han resultado cruciales en el crecimiento del comercio entre ambos países', manifestó el gobernador en un comunicado de prensa.

El gobierno del Estado Libre Asociado está en proceso de obtener una licencia para operar una oficina comercial en Cuba para así promover el intercambio económico e inversión entre las dos islas hermanas.

Luego de la apertura económica de Cuba y la normalización de relaciones con Estados Unidos, el primer ejecutivo y su equipo han mantenido un dialogo constante con funcionarios del gobierno cubano y la Embajada de Estado Unidos en Cuba con el fin de capitalizar las oportunidades comerciales existentes en la región caribeña. Las reuniones que sostuvo el primer ejecutivo en el marco de la cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, el pasado mes de junio, sirvieron de igual forma para establecer tanto el interés de Puerto Rico por abrir esta nueva oficina comercial en territorio cubano, como el interés de Cuba de que estos planes puedan concretarse en beneficio de ambos países y con el aval del gobierno estadounidense.

García Padilla señaló que ha implementado un plan de establecimiento de oficinas comerciales en Latinoamérica con el objetivo de lograr nuevas oportunidades económicas de beneficio bilateral. Este plan es parte de la política pública del gobernador que busca reactivar la economía puertorriqueña, dando a conocer la oferta de negocios de Puerto Rico y abriendo puertas para que compañías e inversionistas de todo el mundo puedan desarrollar alianzas con la isla.

La reunión en Casa Blanca en esta ocasión, aunque incluyó la discusión de otros temas, giró en torno a las conversaciones previamente sostenidas por García Padilla en Cuba y en lo beneficioso que resultaría la apertura de esta oficina ante las limitadas posibilidades que posee el gobierno federal para promover efectivamente los intereses de las empresas privadas en Cuba.

El mandatario dijo confiar en que esta nueva oficina será una realidad prontamente y que la misma podrá, junto a la embajada de Estados Unidos en Cuba, comenzar a coordinar esfuerzos productivos, tal y como ha sucedido con las oficinas que se han abierto en República Dominicana, Panamá, Colombia y Perú.

(Archivo/NotiCel)
Foto: