Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Orden de mordaza emitida por Trump llega a la EPA en Puerto Rico

Una orden de mordaza emitida por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tocó las puertas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en la Isla, según confirmó una fuente a NotiCel que explicó que los funcionarios de la agencia no podrán atender llamadas de la prensa ni mantener comunicación con los medios.

La directriz se emitió tan pronto la nueva administración del Presidente de los Estados Unidos tomó el poder y ordenó el congelamiento de subvenciones y contratos de la agencia, además de prohibir a sus empleados hablar en público sobre este cambio.

Según detalló la fuente, generalmente la agencia contestaba las llamadas de los medios. No obstante, ahora no pueden responder a los periodistas.

Mientras tanto, los empleados se encuentran en la disyuntiva de no poder brindar información o atender a los reporteros por miedo a perder sus empleos.

Además, los empleados de la EPA también tienen prohibido utilizar las redes sociales.

Sin embargo, según había revelado el periódico The Huffington Post, 'un estratega digital llegará a la junta para revisar las redes sociales. Las cuentas de redes sociales existentes y controladas de forma individual serán centralizadas'.

Además, la EPA no puede emitir comunicados de prensa, publicaciones en blog o subir nuevo contenido a Internet, señaló el memo interno, que también explica que las solicitudes de la prensa serán revisadas cuidadosamente.

También se prohibió al Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos, la agencia de investigación del Departamento de Agricultura, y otras agencias federales, informar al público sobre su labor.

Por otra parte, a preguntas de este medio sobre si al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA) le aplicaría dicha orden, la secretaria delDRNA y directora ejecutiva de la JCA, la licenciada Tania Vázquez Rivera, aclaró a NotiCel, mediante un comunicado de prensa, que 'la orden de mordaza emitida por el gobierno de Estados Unidos a la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) no aplica a las dependencias gubernamentales que dirige'.

De esta forma, puntualizó que el flujo de información en las agencias locales continuará, ya que ambas entidades están establecidas bajo estatutos locales.

'Desde que asumí la administración del DRNA y JCA subrayé que nuestra política sería de puertas abiertas y acceso, como también es la política del señor gobernador, Ricardo Rosselló Nevares. Aunque la JCA y DRNA recibe fondos federales, la información y actualización de temas continuarán como de costumbre', indicó Vázquez Rivera.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. (EFE/Archivo)
Foto: