Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Familia quita custodia a abuela abusadora

La mujer fue captada en video maltratando a uno

El Departamento de la Familia (DF) obtuvo la custodia provisional de los cuatro menores que fueron removidos de su hogar el pasado jueves, tras el incidente de maltrato que quedó captado en vídeo y que causó el arresto y posterior acusación de la abuela de los menores, quien ostentaba la custodia.

La Fiscalía de Bayamón radicó el viernes un cargo contra María de los Ángeles Berríos Valentín por maltrato de menores tras golpear a su nieto de dos años, hechos que fueron captados en vídeo y publicado en las redes sociales.

Por su parte, el juez Jimmy Ed Sepúlveda, de la sala de investigaciones del Tribunal de San Juan, decidió que el DF será el custodio de los menores, luego de que en la tarde de ayer se le radicara el cargo a Berríos Valentín.

'Una vez se identificó a la abuela, funcionarios de la Unidad de Investigaciones Especiales del DF asumió la custodia de emergencia y procedió a llevar a cabo el protocolo de rigor en estos casos. En la tarde de hoy, la agencia peticionó la custodia provisional y el tribunal determinó a favor del Departamento', indicó la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos.

La Secretaria añadió que 'los menores se encuentran saludables, le estamos dando todos los cuidados necesarios. Están bien atendidos.'

La directora de la Unidad Especializada de Violencia Domestica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de Bayamón, Gretchen Perez Catinchi, y la fiscal Lourdes Ramírez Hernández, radicaron el cargo por violación al Artículo 59 de la Ley 246 para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores por maltrato de menores en hechos ocurridos el 25 de abril en el estacionamiento de un centro comercial en Bayamón contra la femina.

Según la denuncia, Berríos Valentín, de 46 años, en forma ilegal, voluntaria, maliciosa, a sabiendas y con intención criminal, maltrató al menor de tres años. La abuela paterna del menor tenía su custodia y era la responsable por el bienestar de este.

Por acción intencional, incurrió en un acto que causó daño o puso en riesgo al menor de sufrir daño a su salud e integridad física, mental o emocional, al agredirlo con las manos en diferentes partes del cuerpo, luego de haberlo sentado en el coche bruscamente.

El juez Elmer Rodríguez Díaz, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, encontró causa para arresto contra Berríos Valentín y le impuso una fianza de $10,000, la cual no pudo prestar. La vista preliminar fue señalada para el 16 de mayo. De ser encontrada culpable, se expone a una pena de entre tres y ocho años.

Glorimar Andujar, Secretaria del Departamento de la Familia de Puerto Rico. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: