Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Reaparece Ricky Rosselló para dar recomendaciones al gobierno

Ricky Rosselló (Archivo/NotiCel)
Foto:

Ricardo Rosselló reapareció en sus redes sociales para publicar un extenso escrito relacionado al coronavirus y unas recomendaciones de cómo manejar la pandemia, ya que dijo sentir una “genuina preocupación de lo que esta pasando en el mundo y en Puerto Rico”.

“La pandemia del coronavirus (COVID-19) que estamos enfrentando es un elefante negro. COVID-19 es el virus más infeccioso que se haya desatado desde la Influenza Española de 1918. Hace once años, escribí este artículo** alertando sobre la posibilidad de una pandemia y cómo debemos prepararnos para enfrentarla”, escribió.

Continuó detallando que según unos pronósticos realizados hace unas semanas, solo en Estados Unidos podrían haber “120 millones infectados, 12 a 15 millones hospitalizados, 2 a 3 millones que requerirán cuidado crítico y aproximadamente 250 a 500 mil muertes”.

“Las proyecciones para Puerto Rico, son un poco mas complejas por la incertidumbre detrás de los datos iniciales”, dijo.

“Hay dos factores que nos llevan a tratar esta situación como una catástrofe de mayores proporciones: (1) el potencial de que los casos incrementen exponencialmente en cualquier momento, lo que nos obligaría a cambiar estrategias y agotar recursos; y (2) específicamente en Puerto Rico, la falta de claridad en cuanto al número de personas infectadas. Ahora mismo, podría ser cero, pero igual podría ser cientos.

No nos equivoquemos. Este es un virus altamente contagioso que se propaga con gran facilidad. Además, aparenta sobrevivir en superficies y es posible que se transfiera por el aire”, expuso.

Desde que se reportó el primer caso sospechoso en Puerto Rico el pasado domingo, no se ha ofrecido una confirmación al análisis que determinaría si, en efecto, una turista italiana que estaba a bordo de un crucero que atracó en San Juan está infectada. A ello se suman los posibles contagios del Día Nacional de la Zalsa, evento al que un doctor panameño que estaba contagiado asistió, poniendo en riesgo a cientos de personas.

Entre algunas de las recomendaciones que hizo al gobierno incluyó la inversión en “una campaña pública sobre cómo evitar el pánico y cómo proceder de ahora en adelante. Esta campaña debe delinear las medidas que deben tomarse ahora y en el futuro. La claridad y la dirección permitirán evitar el caos y reducir la propagación del virus. Una idea sería establecer un tipo de servi-carro para que la gente pueda hacerse la prueba sin bajarse de su auto (e.g. Colorado)”.

También dijo que se debía “comenzar a preparar el Centro de Convenciones y el Coliseo de Puerto Rico como posibles refugios médicos por si el contagio se sale de proporción”.

Incluyó en sus recomendaciones activar un protocolo de entregas de alimentos similar al de casos de desastres naturales, para el caso de que fuese necesario, y que la “Junta de Control Fiscal elimine temporalmente las restricciones al uso de fondos que tiene el Departamento de Hacienda y permitir canalizarlos para esta emergencia. Al momento, hay $8,800 millones disponibles. No hay mayor urgencia en Puerto Rico en estos momentos que esta pandemia”.

“Dentro de dos o tres semanas, ¿qué vamos a desear haber hecho HOY al respecto? No lamentemos después las cosas que no hagamos ahora.

Esperamos que lo peor no se materialice. Esperamos que todo esto sea una mera proyección. Pero en casos como este –de un elefante negro¬– más vale errar de ser cautelosos y hacerlo con prejuicio extremo. Hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que esta situación se nos vaya de las manos. Que Dios bendiga a Puerto Rico y nos proteja a todos”, concluyó.

Mira la publicación:

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.