Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Carmen Yulín Cruz condiciona su voto por Charlie Delgado

La alcaldesa de San Juan dijo que el candidato popular a la gobernación tiene que ser categórico en los temas de perspectiva de género, terapias de conversión y el desarrollo del ELA.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto elogió a Alexandra Lúgaro y Juan Dalmau.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Carmen Yulín Cruz Soto condicionó hoy su voto por Charlie Delgado para la gobernación en las elecciones del 3 de noviembre, a que el candidato popular aclare su posición en tres aspectos.

“Yo dije que iba a votar por el Partido Popular. Pero para yo hacer eso, el compatriota Charlie Delgado tiene que ser claro sobre como va a apoyar la perspectiva de género no solamente en la educación, sino para producir un país equitativo y hasta ahora no lo ha hecho. Claro sobre cual va a ser ese desarrollo del Estado Libre Asociado fuera de la cláusula territorial y hasta ahora no lo ha explicado. Y claro en cuanto a la negativa a poner en función las terapias de conversión. Su respuesta fue ‘científicamente no me han probado que funcionan’, lo que deja la puerta a pensar que si algún loco dice que quiere torturar a alguien porque quiere amar a alguien de su mismo género funciona, que él la consideraría. Eso me dice algo del carácter de esa persona. Y yo soy madre de una mujer y yo no podría con mi voto decirle a mi hija que ella es menos. Yo quisiera amarrarme a la esperanza de pensar, que no solamente va a ser categórico el compañero Charlie Delgado, sino que va a poder demostrar que esa categorización no es en la búsqueda de unos votos”, sostuvo con voz entrecortada la alcaldesa de San Juan en una entrevista radial (WKAQ AM).

Cruz Soto finalizó tercera en una primaria popular para la gobernación ganada por Delgado en la que también participó Eduardo Bhatia.

“Yo he sido popular toda mi vida. Yo tuve la oportunidad de ir a Victoria Ciudadana, lo consideré y decidí quedarme en el Partido Popular porque entendí que en la base había una sed de cambio verdadero. Evidentemente, me equivoqué. Algunos van a decir que yo estoy sangrando por la herida, que lo digan. Algunos van a decir que yo tengo que pasar la página, la pasé. Yo lo único que le pido al compañero Charlie Delgado es que sea categórico. Este país merece un liderato que hable claro, que hable de frente y sin miedo. Y duele... a lo mejor esta entrevista es una despedida".

Cruz Soto también elogió a Alexandra Lúgaro y Juan Dalmau, aspirantes a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño, respectivamente. Con esas expresiones pareció adelantar que votaría por alguno de ellos si no hay un giro en la filosofía de Delgado.

“Alexandra Lúgaro ha madurado. Me parece que muchas personas pueden considerar a Alexandra Lúgaro. Juan Dalmau es una persona inteligente, contundente, clara. Y me parece que también podría ser esa persona”, dijo Cruz Soto.