Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sigue siendo un misterio cuántos empleados están trabajando

Ha pasado un mes desde que se ordenó revisión.

Hace exactamente un mes, el 20 de noviembre, el secretario de la Gobernación, William Villafañe, admitió su desconocimiento respecto a cuántos empleados públicos se han reportado a trabajar desde el huracán María, por lo que ordenó una compilación de datos en la Rama Ejecutiva.

La información, anunció mediante un tuit, suponía revelarse en los siete días posteriores al mensaje. Sin embargo, la cifra permanece en misterio, incluso a tres meses del fenómeno atmosferico.

Precisamente el 20 de noviembre en la mañana, NotiCel publicó una noticia en que evidenciamos que unos 30 mil empleados públicos no se han reportado a trabajar tras el paso del huracán María. Para llegar a ese número utilizamos el Registro de Puestos Ocupados e Información Relacionada de la Oficina del Contralor, pues el Gobierno continuaba esquivo para compartir la suma.

Según el documento, al 1 de julio de 2017, la plantilla total de empleados públicos y puestos ocupados en la Rama Ejecutiva era de 130,414. Tras indagar en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y hasta con el mismo Gobernador, la oficial de prensa de Villafañe Ramos --Leticia Jover Lucio-- informó que al 14 de noviembre todavía estaban en plena recopilación de datos.

En total, la oficial de prensa detalló que había contabilizado 97,000 empleados.

Luego de la publicación, y en una llamada a NotiCel, Villafañe solicitó un período de una semana para completar la tarea. Al cumplirse el plazo, este medio contactó a su oficial de prensa, quien señaló que no recordaba que se nos debía información alguna.

El desconocimiento gubernamental se enmarca en el impacto de dos huracanes y la implementación del Programa de Transición Voluntaria y el Empleador Único.

Igualmente, el pasado lunes 18 de diciembre el gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió en ley el proyecto de 'Nuevo Gobierno', uno que incluye 'consolidaciones, externalizaciones y reorganizaciones de las agencias y corporaciones del Gobierno y sus programas', se anunció.

La medida reduce de 118 a 35 las agencias públicas.

¡Saludos! Los empleados públicos han respondido a su deber. La cifra publicada no es oficial ni se calculó correctamente. Para responder certeramente hemos iniciado la compilación precisa agencia por agencia, lo cual está ocurriendo. Tan pronto se termine, será suministrada.

https://t.co/a9KUB19rDu-- William Villafañe (@VillafanePR)

November 20, 2017

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), William Villafañe. (Archivo / NotiCel)
Foto: