Rosselló anuncia privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica
El gobernador Ricardo Rosselló anunció hoy que la Autoridad de Energía Electrica será privatizada en los próximos meses.
'Tenemos un sistema de generación 28 años más viejo que el promedio en la industria de energía electrica en los Estados Unidos. Tenemos una dependencia en el petróleo que lo hace cada vez más caro, más contaminante y menos eficiente', dijo el Gobernador.
'A ese tetrico escenario se le añade una deficiente administración histórica de la corporación pública que ha mantenido un virtual monopolio en la generación de energía en Puerto Rico. El mantenimiento de su infraestructura fue prácticamente abandonado durante la pasada decada', afirmó.
'La Autoridad de Energía Electrica se ha convertido en una carga pesada para nuestro Pueblo, que hoy es rehen de su deficiente servicio y de su alto costo. Lo que hoy conocemos como la Autoridad de Energía Electrica no funciona y no puede continuar operando así'.
Rosselló manifestó que con esa Autoridad el país no puede enfrentar los riesgos que conlleva vivir en un área de alta vulnerabilidad a eventos catastróficos, como los recientes dos huracanes.
'La Autoridad de Energía Electrica dejará de existir como deficientemente hoy opera. Durante los próximos días comenzará el proceso donde se venderán activos de la AEE a empresas que transformarán el sistema de generación en uno moderno, eficiente y menos costoso para el Pueblo', reveló el Gobernador.
El Primer Mandatario adelantó que el proceso de privatización durará alrededor de 18 meses.
'Consta de tres fases: en la primera se definirá el marco legal mediante legislación. Se auscultará el mercado y se abrirá la convocatoria para las empresas interesadas en participar en la transformación de la Autoridad. En la segunda fase se recibirán las ofertas de las empresas y se procederá con su evaluación tecnica, económica y financiera', añadió.
'Y en la fase final se negociarán los terminos de adjudicación y contratación de las empresas seleccionadas que cumplan con los requisitos para la transformación y modernización de nuestro sistema energetico'.
Recientemente se reveló que cuatro empresas ya habían hecho ofertas para comprar la AEE.