Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Supremo redime a maestros católicos pensionados

Se reinstala orden de pago y de embargo.

El Tribunal Supremo ordenó hoy a la Iglesia Católica retomar el pago de las pensiones de los maestros retirados de las escuelas católicas en lo que se deciden finalmente las reclamaciones judiciales sobre esos casos.

En su resolución, el Alto Foro deja sin efecto las mociones de desestimación presentadas por la Iglesia, restablece la orden del juez de Primera Instancia Anthony Cuevas el 16 de marzo pasado para que la Iglesia retome el pago de las pensiones en lo que ocurre el desenlace del pleito y provee 10 días para que la Iglesia diga por que no se debe revocar la orden del Tribunal de Apelaciones que los había salvado de tener que retomar los pagos.

El estado de derecho que el Supremo reinstaló hoy incluye una orden de pago, que en el momento de la orden original del juez se estimaba en $4.7 millones, y la reinstalación tambien de la orden de embargo que el juez Cuevas había emitido.

Los jueces asociados Ángel Colón y Anabelle Rodríguez emitieron una opinión disidente en la que entienden que el Supremo actuó prematuramente porque debió permitir que se dilucidaran los procesos al nivel de Apelaciones antes de entrar.

Los maestros demandantes, jubilados de varios colegios católicos, sostienen que fue ilegal la suspensión del pago de sus pensiones por parte de la Iglesia, mientras que la Iglesia plantea que esas pensiones no proceden porque los maestros no aportaron a ellas y que cualquier responsabilidad que se tenga con los maestros se debe reclamar ante el Fideicomiso Plan de Pensiones de las Escuelas Católicas, una entidad jurídica que sostienen es separada de la Arquidiócesis de San Juan, las cinco diócesis, es decir, separada de la Iglesia como tal.

En una entrevista, el Arzobispo Roberto González Nieves expresó que '(los maestros) nunca pagaron'. 'Hay muchas premisas falsas. Esto (la pensión) se creó como obra de caridad; jamás se les pidió un centavo a los maestros y eso es importante, por eso quisiera que tuvieran conocimiento', añadió.

Los colegios involucrados en la demanda son: Academia San Jorge, Nuestra Señora De La Providencia, Colegio San Benito, Colegio María Auxiliadora, Colegio Católico Notre Dame, Colegio Nuestra Señora De la Piedad, Colegio San Antonio, Colegio San Antonio Abad, Colegio Nuestra Señora De Lourdes, Colegio Sagrado Corazón, Colegio Nuestra Señora De la Guadalupe, Colegio San Jose de Caguas, Colegio Santa Rosa y Academia Perpetuo Socorro.

Vea tambien:

Juez ordena a Iglesia Católica a pagar pensiones de sus maestros

Iglesia Católica tiene 24 horas para pagar pensiones o se embargarán cuentas

Monseñor dice pensiones a maestros fue 'caridad' porque maestros no aportaban

Perpetuo Socorro cortará gastos y viajes para poder pagar pensiones

Tribunal Apelativo favorece a la Iglesia Católica en caso de pensiones

Para ver la expresión del Tribunal Supremo pulse aquí:

El Padre Benjamin Perez Cruz, Rector de la Catedral de San Juan, junto al Arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves.(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: