Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Inicia el proceso de APP en la AEE

Bienes, generación y distribución serán concedidos

Luego de que el Senado de Puerto Rico hiciera cambios en el proyecto de privatización de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), la corporación pública inició hoy, martes, el proceso para establecer Alianzas Público Privadas (APP) que lleven a la 'a modernización del sistema electrico'.

Según se informó en declaraciones escritas, hay varias APP's: unas para la concesión de un acuerdo para la transmisión y distribución de energía, otras para vender, arrendar o concesionar ciertos activos de generación en propiedad de la AEE.

Mira: Aprobado en el Senado el proyecto de venta de la AEE

Se advierte que este proceso será uno con intervención de la Junta de Control Fiscal (JCF) y que además, busca lograr resiliencia, confiabilidad, despliegue de nuevas tecnologías, inversión y solidez financiera.

En esa línea, será Citigroup Global Markets Inc. ('Citi') y Rothschild & Co, quienes tendrán la encomienda de identificar las soluciones del sector privado que cumplan con la visión establecida por Gobierno de Puerto Rico y la JCF.

Por tal motivo, en el portal de la Junta fue divulgada una solicitud de información al mercado, a modo de orientar a los interesados en participar de alguna APP de la Autoridad, la cual será evaluada hasta finales de junio. Entre julio y septiembre, se solicitará y evaluará la información de materiales y requisitos de los a los intersados en presentar propuestas. A finales de este año hasta marzo de 2019, se solicitarán formalmente las propuestas de APP, se publicarán los terminos de concesión o contratos finales, para concluir con la evaluación y selección de la APP. Para diciembre de 2019, se espera que ya esten formalizadas las APP de la Autoridad.

En la presentación preparada por Citigroup y Rothschild, ambas instituciones financieras hacen hincapie en que, para el proceso de concesión del sistema de transmisión y distribución y la privatización de la generación, son los principales asesores financieros retenidos para esta encomienda y para recibir propuestas alternas de transformación.

Al tener este rol, señalan que toda pregunta y solicitud deberían ser dirigidas a ellos y 'bajo ninguna circunstancia' se debería contactar a la AEE, el gobierno local, el gobierno federal, la Junta de Control Fiscal o sus afiliadas en relación a este proceso.

Los objetivos clave que las instituciones financieras buscan para ejecutar el proceso de transformación son energía confiable y a bajo costo, resiliencia energetica, desarrollo de nuevas tecnologías, inversión de capital de tamaño adecuado, excelencia operacional y sostenibilidad financiera.

Actualmente, la AEE tiene 2,416 millas de líneas de transmisión y 30,675 de distribución, incluyendo 334 subestaciones. En el área de generación, tiene capacidad para 5,839 megavatios, con 31 unidades mayores a traves del país y ocho generatrices principales, de las cuales solo tres están completamente operacionales tras el azote del huracán María, a saber: AES y Aguirre en Salinas y Exoelectrica en Peñuelas. Parcialmente operacionales se encuentran San Juan, Mayagüez, Cambalache en Arecibo, y Costa Sur en Guayanilla. Palo Seco está identificada como 'no operacional'.

Al momento, la Cámara de Representantes ya pasó juicio sobre las enmiendas realizadas por el Senado al proyecto presentado. Sin embargo, el documento debe pasar a Fortaleza.

Las partes interesadas pueden visitar http://www.p3.pr.gov/prepa-transformation.html para obtener información adicional.

Lee: JCF designa a Citigroup para liderar privatización de la AEE

Eric De León colaboró en esta historia.

AEE (Archivo | NotiCel).
Foto: