Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

San Juan ya no hará concierto para el aniversario de María

Tendrán otra actividad de recordación

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció hoy en una emisora radial que el concierto que tenía pautado para el aniversario del huracán María no se llevará a cabo ya, y en cambio estarán teniendo un acto de conmemoración en el Teatro Tapia en el Viejo San Juan.

'He revisado esa decisión que había tomado, así que en vez de hacer un concierto para el pueblo de Puerto Rico en el Coliseo Roberto Clemente, vamos a hacer un acto de recordación que sí tendrá algunos elementos de música en el Teatro Tapia el mismo día, septiembre 22 a las 6:00 de la tarde. Pero (será) mucho más pequeño en su dimensión', dijo Cruz en entrevista radial (WKAQ).

El concierto anunciado por Cruz, causó mucho malestar y reacciones adversas. El próximo 20 de septiembre se cumple el primer aniversario del azote del huracán María que dejó el país sin acceso a servicios esenciales y que dio paso a miles de muertes en los meses subsiguientes, según detallan varios estudios realizados.

'Habíamos anunciando un concierto en el Roberto Clemente el 22 de septiembre a las 6:00 de la tarde. Y digo, habíamos porque parte de lo que uno tiene que hacer si uno verdaderamente respeta la democracia es no permitir que uno se convierta en distracción para el mensaje. ¿Cuál es el mensaje? Aquí hay tres mil o más muertos que nosotros tenemos que honrar, aquí hay miles de voluntarios a quienes tenemos que agradecer. Aquí hay empleados municipales, estatales, una serie de personas a quienes les tenemos que dar las gracias…', dijo la alcaldesa capitalina.

Reconoció que la empresa privada en San Juan hizo donativos importantes durante la recuperación despues del huracán y que hay que reconocer a los voluntarios que ofrecieron su ayuda.

Anteriormente, Cruz Soto había vislumbrado un concierto que sirviera como 'bálsamo del alma' para todos los que sufrieron el embate del huracán María, mientras insistía en que la celebración sería una solemne y no una fiesta del pueblo.

'Este concierto[…] es un acto solemne, para recordar esa tragedia. Para honrar esas muertes. Tenemos que reconocer el exodo que hay. Pues se va a cantar Lamento Borincano, porque hay otro Lamento Borincano. Tenemos que reconocer a los sanjuaneros que se fueron y añoran regresar, pues se va a cantar En Mi Viejo San Juan. Tenemos que reconocer que la gente se levantó esperando que Dios los ayudara, pues se va a cantar Creo en Dios. El país necesita tambien un bálsamo para el alma', dijo Cruz Soto en aquel entonces.

El concierto contaba con la participación de diversos grandes artistas como Pirulo y la Tribu, Choco Orta y Yolandita Monge, además de los coros de la Universidad de Puerto Rico y el de Niños de San Juan.

La alcaldesa no ha informado si de igual manera se continuará con los planes de enseñar el documental desarrollado por su fundación sobre las consecuencias que tuvo el huracán sobre PR.

Puede ver las declaraciones de la alcaldesa aquí:

Carmen Yulín Cruz Soto, alcaldesa de San Juan. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: