Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fallece el abogado independentista Carlos Gallisá

Fue una voz firme, vertical y diáfana.

El abogado independentista Carlos Gallisá Bisbal falleció anoche en su hogar tras un padecimiento de cáncer, a los 85 años. Fue una voz firme, vertical y diáfana de todas las causas que abrazó.

Hasta septiembre pasado, se destacó públicamente como comentarista político en el programa radial 'Fuego Cruzado', junto a Nestor Duprey e Ignacio Rivera. El programa se transmitió muchos años, originalmente por Radio Isla y en los últimos años por Radio Paz.

Gallisá fue un reconocido abogado laboral y líder del movimiento independentista de Puerto Rico. Sufrió amenazas por sus creencias políticas, como la bomba incendiaria que destruyó su despacho en los años 70.

Su vida pública inició en 1972 cuando resultó electo a la Cámara de Representantes por el Partido Independentista Puertorriqueño, pero un año despues abandonó al PIP para ingresar al Partido Socialista Puertorriqueño (PSP). Una decada despues se convirtió en Secretario General de ese partido.

Al disolverse el PSP en 1993 fue miembro fundador del Nuevo Movimiento Independentista Puertorriqueño y luego del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

Por varios años tambien fue columnista de opinión en el semanario Claridad.

En junio de 2015, fue seleccionado representante del interes del consumidor en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Electrica tras una votación de los abonados. Gallisá sustituyó en ese puesto al ambientalista Juan Rosario.

Sin embargo, en junio de 2017 tanto Gallisá como Luis Santini, el otro representante de los consumidores fueron destituidos por el gobernador Ricardo Rosselló amparado en la Ley 3 que firmó Rosselló que le dio autoridad para destituir a aquellos miembros de juntas de gobierno que no respondían a su política pública, y en la Ley 37 que le permitió reformar la Junta de Gobierno de la AEE.

{'url':'https://twitter.com/FuegoCruzado_PR/status/1071358426561810432','author_name':'Fuego Cruzado PR','author_url':'https://twitter.com/FuegoCruzado_PR','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Hoy es uno de esos días en los que se aprieta el corazón de tristeza. El eterno Comandante de Fuego Cruzado pasa a la inmortalidad.lt;/pgt;-- Fuego Cruzado PR (@FuegoCruzado_PR) lt;a href='https://twitter.com/FuegoCruzado_PR/status/1071358426561810432?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;December 8, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Tras conocerse el fallecimiento, el Rosselló utilizó sus redes sociales para expresar condolencias por la muerte de Gallisá.

'Carlos Gallisá Bisbal dedicó su vida a defender las causas en las que creía con pasión por Puerto Rico. Ante su fallecimiento deseo extender mis condolencias a sus familiares, amigos y al sector independentista en la Isla que el Lcdo. Gallisá representó', expuso en su cuenta de Twitter el Gobernador.

Por su parte, el líder independentista Ruben Berríos catalogó este día como uno 'de luto' para todos los independentistas.

'Carlos dedicó su vida con perseverancia y sacrificio a la lucha por la libertad de nuestra patria. Nunca claudicó a sus principios y los defendió con valentía y entereza', describió Berríos en declaraciones escritas.

{'url':'https://twitter.com/ricardorossello/status/1071397602082611200','author_name':'Ricardo Rossello','author_url':'https://twitter.com/ricardorossello','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Carlos Gallisá Bisbal dedicó su vida a defender las causas en las que creía con pasión por Puerto Rico. lt;brgt;Ante su fallecimiento deseo extender mis condolencias a sus familiares, amigos y al sector independentista en la Isla que el Lcdo. Gallisá representó.lt;/pgt;-- Ricardo Rossello (@ricardorossello) lt;a href='https://twitter.com/ricardorossello/status/1071397602082611200?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;December 8, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

El abogado independentista Carlos Gallisá Bisbal. (Archivo/NotiCel)

Foto: