Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La AEE pudo haber evitado el apagón general tras el terremoto

Si implantaban una medida preventiva

Ante la cantidad de temblores previos a los dos más fuertes registrados este martes, la Autoridad de Energía Electrica (AEE) debió reducir la cantidad de energía que producía en ese momento la planta EcoElectrica, como medida preventiva para evitar la interrupción general del servicio.

'No conozco el detalle. Habría que ver si estaban disponibles las demás centrales. Usualmente, los protocolos de la AEE y de cualquier sistema electrico, cuando tú tienes un área que sabes ya de antemano que está expuesta a un riesgo mayor tú reduces la generación en ese lado y lo aumentas en otro sitio', dijo el exdirector ejecutivo de la AEE, Juan Alicea.

El ahora presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) sostuvo que al momento de los terremotos, la mitad de la carga energetica se producía entre las plantas de la EcoElectrica y Costa Sur, ambas ubicadas en la zona donde se estaban produciendo los sismos.

'Posiblemente, la interrupción general no debió haber pasado y se la razón por la cual pasó, es que se había concentrado en esa zona mucha cantidad de energía, prácticamente el 50% de la carga estaba saliendo de Costa Sur y EcoElectrica, lo cual, pues, cuando ocurre un fenómeno como este que tú pierdes inmediatamente el 50% es difícil que los demás se puedan sostener', sostuvo.

Alicea dijo que de haber estado disponible las otras platas generadoras, lo prudente ante la cantidad de temblores en la zona sur hubiera sido que se bajara la producción en esa zona.

'No te puedo contestar categóricamente porque no estaba allí, pero lo prudente hubiese sido bajar la producción ahí y subirla en otro sitio', reiteró.

Añadió que aparentemente los daños en Costa Sur podrían tomar más tiempo de reparación que en EcoElectrica por el tipo de tecnología y el material y químicos que maneja. Los defectos no son tan serios, pero para evitar un impacto al ambiente, los procesos de reparación son más complicado y van a tomar algún tiempo en repararse.

Del mismo modo, el experto apuntó a que conversó con Jose Ortiz, director ejecutivo de la AEE para poner a disposición de la corporación pública el 'expertise' de los colegiados, como ha ocurrido en

otros eventos de emergencia como fue el paso del huracán María.

'Nos pusimos a disposición de inmediato', finalizó.

CIAPR colaborará con el Gobierno de Puerto Rico:

El CIAPR colaborará con el Gobierno en la evaluación de los daños a las edificaciones e infraestructura provocado por los recientes terremotos.

El presidente del CIAPR, Ing. Juan Alicea informó la activación de colegiados expertos en áreas como estructuras y edificios públicos, energía, agua, carreteras y puentes para, en coordinación con el Gobierno de Puerto Rico, inspeccionar los daños ocasionados por los movimientos telúricos.

'Estaremos coordinando la integración de nuestros colegiados a todos los esfuerzos posibles para determinar el estado en que los terremotos han dejado nuestras estructuras, nuestras vías y puentes, nuestros sistemas para generar agua y luz', indicó Alicea.

El CIAPR ya comenzó el proceso de inspección de la infraestructura afectada en coordinación con el Gobierno. Sostuvo que es el Gobierno el que está dirigiendo el esfuerzo y el que determina las áreas prioritarias. 'Hemos puesto a disposición del Gobierno y estamos haciendo inspecciones con ingenieros especializados en el área de estructural', dijo.

Según el Colegio de Ingenieros, toda estructura que presente alguna fisura, por menor que esta sea, debe ser inspeccionada por un perito. La principal preocupación es la gran cantidad de construcción informal y la necesidad de aunar esfuerzos para que a mediano y largo plazo se puedan atemperar las edificaciones privadas y públicas a los nuevos códigos de construcción.

En Puerto Rico puede haber unas 200 mil residencias construidas informalmente sin que hayan pasado por el rigor de los códigos de construcción. 'Lo que nos preocupan son esas residencias', añadió al respecto Alicea.

De acuerdo con el ingeniero, las deficiencias en la construcción de estas residencias pueden ser corregidas, por lo que es necesario iniciar a mediano plazo un proceso para evaluarlas y proponer los refuerzos necesarios.

'Muchas de esas residencias, se conoce que se pueden reforzar y muchas se han reforzado tambien… No todas son reparables, depende tambien del suelo donde esten ubicadas', dijo. Alicea planteó que, además de inspeccionar las estructuras afectadas, es necesario que inicie un proceso para evaluar regularmente toda construcción pública y privada. Para ello, el CIAPR recomendó que se legisle para hacer obligatorio que periódicamente se evalúe toda construcción en la isla.

'Que toda edificación en Puerto Rico pase por proceso riguroso, no solamente en los procesos de construcción e inspección, sino de inspecciones cada cierto tiempo cada veinte o treinta años, que se haga compulsorio para el mantenimiento', señaló.

Sostuvo que la experiencia confirma que no es suficiente construir adecuadamente y bajo los códigos y especificaciones. Con el paso del tiempo, tambien es importante el mantenimiento periódico de las estructuras.

'Se pueden atemperar las estructuras a los nuevos códigos pero se necesita un plan. Esos condominios deben comenzar un plan de evaluación. Tiene que haber un compromiso', dijo por su parte, el Ing. Felix Rivera, presidente de la Comisión de Terremotos del CIAPR.

Juan Alicea, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (Archivo | NotiCel)

Foto: