Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Las SanSe van

Así lo anunció la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto

Las Fiestas de la Calle San Sebastián siguen en pie, a pesar de la cancelación de algunos de los artistas que estarán en tarima, y de la decisión del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) de posponer para el último fin de semana de febrero la feria artesanal conocida como el 'Fiestón Cultural', que se celebra tradicionalmente durante la referida festividad.

La determinación fue anunciada durante una rueda de prensa realizada por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, en la que tambien expresó que el Municipio de San Juan estará estableciendo refugios para personas cuya salud está comprometida, así como para quienes lo perdieron todo.

'Las Fiestas de la Calle San Sebastián no se van a cancelar', dijo enfática.

Mira a continuación un video donde la Alcaldesa abunda sobre su determinación:

La realización de las Fiestas ha sido criticada tras la serie de fuertes sismos sentidos en la Isla en las pasadas semanas, esencialmente, ante la preocupación de cómo sería el desalojo de las miles de personas que abarrotan los callejones, en caso de que ocurra un sismo de fuerte intensidad. Curiosamente, durante el anuncio, la tierra tembló y la alcaldesa lo expresó en voz alta.

'Es que hay unos que lo sienten y otros que no', expuso.

La alcaldesa utilizó la mayor parte del tiempo de la rueda de prensa para hablar sobre las gestiones realizadas en los pasados días para ayudar a los damnificados de la zona sur de la Isla, tras los recientes temblores. Detalló que el Pedrín Zorrilla se convertirá en un refugio con tres carpas con aires acondicionados para los necesitados.

'Las carpas estarán en la parte trasera del Coliseo. Serán tres carpas con aire acondicionado para recibir personas encamadas, personas que tengan algún tipo de condiciones, que esten conectados a oxígeno, asmáticas, que dependan de insulina, que no tengan energía electrica en sus casas, personas que lo hayan perdido todo', dijo.

'El gobierno es para ayudar a la gente a tener una mejor calidad de vida, y en momento de crisis, las prioridades del gobierno deben ser claras: una, el manejo de la salud; dos, el manejo de la higiene; tres: el proporcionar ayuda a nuestros encamados que necesitan atención continua para esto', señaló.

'Hay que comenzar a internalizar lo que dijo esta mañana el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, esto va a durar el tiempo que vaya a durar y tenemos que seguir adelante. Nadie puede predecir cuanto tiempo va a durar esto. Y nosotros los que no hemos sido abatido, tenemos responsabilidad mayor. La economía del país no puede colapsar. Ese no puede ser el próximo desastre que ocurra y este no es el momento para el juego político', añadió además.

Dijo que están confirmados siete cruceros desde el miercoles 15 hasta el domingo 19 de enero. 'Me parece altamente contradictorio que la gobernadora me pida que cancele lo que es la herramienta de sustento y desarrollo económico para San Juan y para Puerto Rico. Porque mientras ella hizo esa petición, el DMO encargado de hacer la promoción del pueblo de Puerto Rico, dice 'We are open for business', excepto si son las Fiestas de la Calle San Sebastián… La directora de Turismo está diciendole a la gente que viste a Puerto Rico, que el sismo está concentrado en un área… Las Fiestas de la Calle San Sebastián hay 902 artistas que participan, 208 coristas, 404 artesanos'

Según expuso la alcaldesa a traves de declaraciones escritas en la mañana de hoy, recibió varias llamadas de artesanos, comerciantes, artistas y otras personas preocupadas por la cancelación y el impacto económico que esto tendría en sus finanzas.

Los llamados a la alcaldesa para que cancelara la actividad comenzaron la pasada semana luego de que varios temblores en el área sur de la isla destrozaran las propiedades de varias personas en Ponce, Peñuelas, Guayanilla, etc.

Cruz Soto había expresado que las SanSe 2020 continuarían pese a ello, no obstante, varios de los artistas invitados, como la Sonora Ponceña, dejaron saber que estarían cancelando su presentación.

De igual forma, la gobernadora Wanda Vázquez Garced le pidió a Cruz Soto que cancelara la actividad pues considera que 'se deben establecer prioridades'.

Por su parte, el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, exhortó a que se pospusiera la actividad para evitar más divisiones entre los puertorriqueños.

A la misma vez, el alcalde de Cataño, Felix Delgado, anunció ayer que la actividad que celebra su municipio en unión a las Fiestas de la calle San Sebastián, conocidas como 'De Cataño pa' las Fiestas', han sido pospuestas.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: