Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Marchan para exigir vidas dignas y libres de violencia

Participante de la marcha del 8 de marzo en San Juan. (Nahira Montcourt/NotiCel)
Foto:

Bajo el lema “Orgullo, Memoria y Resistencia” arrancó esta mañana desde La Fortaleza la marcha para conmemorar el Día Internacional de La Mujer Trabajadora, donde personas que respondieron a la convocatoria de la Coalición 8 de marzo caminarían hasta el Capitolio exigiendo el fin de políticas de austeridad y la necesidad de brindar condiciones que fomenten una vida digna y libre de violencia machista contra mujeres y la comunidad LGBTTQIA+.

Este año dedicaron el evento a Adolfina Villanueva, Alexa, y las mujeres que han perdido sus viviendas tras los temblores de la zona sur de Puerto Rico.

Adolfina Villanueva, una mujer negra de Loíza, fue abatida a tiros por policías en la mañana del 6 de febrero de 1980 mientras protegía a su familia durante el desahucio del que fue su hogar, en la comunidad de Tocones. Tras ser asesinada, y su esposo resultar herido, su casa fue demolida por las autoridades.

Más recientemente, el cuerpo de Alexa, una mujer transgénero, fue encontrado durante la madrugada del lunes, 24 de febrero, en Toa Baja, y ha acaparado la atención local y de otros países por su crudeza, y porque a todas luces representa ser un crimen de odio.

Una publicación en las redes, donde un hombre alegaba que Alexa había estado en el baño de un restaurante de comida rápida con un espejo mirando su hija, se hizo viral. Horas después, Alexa apareció muerta en un pastizal tras recibir varios impactos de bala. La investigación no ha tenido grandes avances.

Asimismo, la dedicatoria incluyó a las mujeres desplazadas y que han perdido sus hogares en la zona sur y suroeste a raíz de los terremotos que han afectado a Puerto Rico desde diciembre pasado.

Mira las fotos: