Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Queda en libertad Junior Cápsula

Pocos detalles se conocen sobre la excarcelación del capo boricua

Vista del Tribunal Federal de San Juan.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El conocido narcotraficante José David Figueroa Agosto, apodado "Junior Cápsula", quedó en libertad ayer tras alcanzar un acuerdo de ajuste en la sentencia federal de 30 años que extinguía en una cárcel en Estados Unidos.

El registro digital del Negociado Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) solo consigna que el hombre de 55 años fue excarcelado el 27 de marzo. No ofrece información adicional.

Hace ocho años exactamente, el 27 de marzo de 2012, Figueroa Agosto se declaró culpable ante el exjuez federal José A. Fusté de liderar una organización de narcotraficantes, que importaba droga a la isla. La alegación de culpa ocurrió como parte de un acuerdo de colaboración con el ministerio fiscal. Cinco años después, el juez federal Juan Pérez Giménez sentenció al capo a 30 años de cárcel, la pena mínima acordada por la defensa y la fiscalía federal.

Pero el pasado jueves, el diario El Nacional de República Dominicana reveló detalles del acuerdo de ajuste de sentencia alcanzado en enero pasado en una corte federal en el estado de Nueva York y anticipó la excarcelación de Figueroa Agosto.

Citando documentos que obtuvo de manera exclusiva, el periódico señaló que, como parte del ajuste de la sentencia de 30 años, Figueroa Agosto entregó bienes inmuebles y "la delación de nombres de figuras ligadas al narcotráfico en República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, México y Venezuela".

Figueroa Agosto fue arrestado el 17 de julio de 2010 por agentes de la Agencia Federal Antidrogas, mientras transitaba por la calle Loíza en Santurce. Era buscado por las autoridades federales, estatales y dominicanas tras escapar de la desaparecida Penitenciaria Estatal de Río Piedras en 1999 mediante una orden de excarcelación falsa.

NotiCel se comunicó con la Fiscalía Federal para obtener una reacción, pero la portavoz de prensa de la agencia Nedy Carrillo indicó que no emitirían comentarios.