Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Día de errores para el Departamento de Salud

Ofreció números incorrectos sobre COVID-19 y dengue

El Departamento de Salud cometió varios errores ayer con la información ofrecida. En la foto el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Contrario a lo que reportó anoche el Departamento de Salud (DS), el total de muertes por COVID-19 está hoy en 39, de acuerdo con el panel de control que ya está disponible en la internet.

Hoy el DS admitió que hubo un error en los números del panel cuando se hizo público ayer por primera vez. En la noche se informó que el número de muertes había subido a 40, pero luego se volvió a bajar a 33, la cantidad que se había anunciado por la mañana.

Anoche, el portavoz de prensa de Salud, Eric Perlloni, confirmó a NotiCel que se trataba de un dato cierto y explicó que el aumento corresponde a siete muertes donde un médico determinó que esos pacientes tenían un cuadro clínico compatible con COVID-19, aunque no se había realizado una prueba diagnóstica confirmatoria

Lea: Avanza el COVID-19, se eleva a 40 la cifra de muertes en isla

Hoy, en un comunicado, el DS indica que “aunque las cifras de ayer presentadas en el dashboard al momento de su lanzamiento reflejaban un total de fatalidades distintas a las publicadas el día de hoy, las mismas fueron corroboradas para evitar duplicidad de datos ingresados al sistema. Una vez efectuada la corrección, se hizo la publicación de los totales finales al día de hoy, actualizado a las 6:00 a.m.”

Ayer, el DS también cometió otro error al ofrecer información incorrecta sobre los casos de dengue registrados en la Isla. El epidemiólogo David Capó informó a mediodía que los casos positivos de dengue totalizaban 1,000, lo que podría clasificarse como brote, pero por la tarde aceptó su error e informó que eran sólo 120.

Lea también: No son 1,000 casos de dengue, son 120

“Dicha aclaración surge, luego de que el epidemiólogo declarara en una entrevista de radio que los casos habían superado la cifra de mil, número que resulta de la proporción estimada de casos asintomáticos por cada caso confirmado. A pesar de que la tendencia de casos de dengue en la isla refleja un aumento sostenido, actualmente no se podría indicar que exista brote alguno”, lee el comunicado enviado luego por el DS.

Los errores en las estadísticas surgen la misma semana en que alcaldes han arreciado en sus críticas de que el DS no comparte la información con ellos para conseguir más apoyo en el seguimiento de casos.

Lea también: Alcaldes reclaman detalles sobre pandemia en los municipios

De igual manera, se reveló que el DS tampoco comparte datos con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, entidad que está destinada para tabular ese tipo de información en Puerto Rico.

Lea además: El gobierno olvidó al Instituto de Estadísticas

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.