Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

No son 1,000 casos de dengue, son 120

El epidemiólogo David Capó dice que se equivocó al ofrecer el cálculo del millar.

El epidemiólogo del Estado, David Capó, (izquierda) confundió los datos del dengue.
Foto: Suministrada

Pocas horas después de que el epidemiólogo David Capó señalara que la isla se encontraba al borde de un brote de dengue, el Departamento de Salud (DS) divulgó una comunicación escrita aclarando que se trataba de un error.

La mañana del jueves, Capó afirmó en entrevista con Radio Isla que existían más de 1,000 casos de dengue hasta el momento. Señaló también que, en la tarde de hoy, sostendría una reunión con otros expertos de la agencia para abordar el asunto.

Pero en declaraciones escritas Capó se retractó. Indicó que el número dado en la mañana era incorrecto y que los casos no ascendían a 1,000 sino que se trataba de 120.

Calificó la situación como “un error humano”, que descubrió cuando se reunió con su equipo de epidemiología.

“Dicha aclaración surge, luego de que el epidemiólogo declarara en una entrevista de radio que los casos habían superado la cifra de mil, número que resulta de la proporción estimada de casos asintomáticos por cada caso confirmado. A pesar de que la tendencia de casos de dengue en la isla refleja un aumento sostenido, actualmente no se podría indicar que exista brote alguno”, apuntó Capó en el parte de prensa.

“En la actualidad, los casos confirmados de dengue en Puerto Rico alcanzan los 120. Este no es un número alarmante ni mucho menos se considera un brote, pero nos mantenemos vigilantes a las tendencias y estadísticas. Nuestro enfoque es atacar y minimizar los efectos de todo lo que atente contra la salud del pueblo de Puerto Rico”, agregó el sustituto de Carmen Deseda.