Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcaldes reclaman detalles sobre pandemia en los municipios

Para poder ayudar en el seguimiento de los positivos

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz.
Foto: Archivo / NotiCel

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez reaccionó al fallecimiento ayer de un ciudadano de la ciudad, víctima de Covid-19, lo que dramatiza la importancia del reclamo de los alcaldes de tener información directa y completa de los casos registrados, para ayudar en el control de la pandemia.

También el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, denunció la falta de información sobre la pandemia en los municipios.

“Lamentablemente perdimos a una persona sin hogar residente en Cayey. Toda esta situación nos lleva a insistirle a la Gobernadora que los alcaldes estamos para ayudar, que no se resista más a compartir la información. Ahora que el propio Departamento de Salud aceptó por medio de su portavoz que más del 60% de los datos no están disponibles y que contienen errores numéricos entre un día a otro, hay que ser precisos en la información”, aseguró el también expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

“Necesitamos que el Departamento de Salud ordene a los epidemiólogos que informen los casos de cada municipio para ser más efectivos en ayudar al gobierno en el control de la pandemia”, dijo Delgado Altieri, por su parte, en entrevista radial (WKAQ).

“Lamentablemente siguen pasando los días y siguen surgiendo casos y la información no fluye. El Departamento de Salud ha fallado en articular ese tipo de respuesta. Podríamos ayudar en el plan del seguimiento de los positivos”, afirmó Delgado.

Desde el inicio de la crisis por la pandemia, Ortiz Velázquez ha estado emitiendo propuestas al gobierno central, como la realización de pruebas de Covid-19 a los servidores públicos que continúan laborando y a los trabajadores de la salud.

A eso se suma la propuesta de utilizar las escuelas públicas como centros de atención a pacientes o para cuarentenas.

Según el alcalde de Cayey, más del 60% de los datos no están disponibles y hay errores en las tablas.

Por su parte, el alcalde de Toa Baja, Betito Márquez García, hizo el mismo reclamo tras la agencia registrar cuatro casos positivos de COVID-19 en este pueblo.

“Advinimos en conocimiento de tres nuevos casos positivos para un total de 4 casos en las cifras del Departamento de Salud. Estoy requiriendo datos más específicos que nos ayuden a prevenir otros contagios y que cada familia toabajeña obtenga la información de forma transparente. Es importante conocer las comunidades y sectores para evaluar quienes hayan podido estar en contacto con los afectados”, expresó el ejecutivo municipal.

Además, dijo que es imprescindible que el Departamento de Salud publique la información sobre los lugares de procedencia de los 120 casos que permanecen como no disponible. “En ese sentido, de acuerdo a las proyecciones Toa Baja podría tener hasta tres casos adicionales que desconocemos. Es preciso también que se divulgue cuántos casos se han recuperado y de qué municipios con sus respectivos sectores son”, añadió.

El llamado a las autoridades concernientes, enfatizó, se hace en el marco de respeto a la Ley HIPAA y a la confidencialidad de la información médica. “Lo que queremos saber son datos básicos a modo de que la campaña de prevención sea más efectiva y para tranquilidad de nuestros residentes. No es suficiente con conocer solo la cantidad de casos en cada pueblo”.