Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernadora llega al sur a verificar daños del terremoto

Se reunió con la alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced visita el Municipio de Ponce tras temblores de la mañana. La Gobernadora tuvo que desinfectarse antes de entrar al vagón de Manejo de Emergencias. También se le tomó la temperatura.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La gobernadora Wanda Vázquez Garced se trasladó esta mañana al sur de la Isla para reunirse con alcaldes y funcionarios del Negociado de Manejo de Emergencias tras el sismo que azotó esa región y que causó daños en Ponce principalmente.

La Gobernadora informó que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) inspecciona las represas tras el sismo de magnitud 5.4 registrado a las 7:13 a.m.

“Estamos ante una situación de emergencia adicional, pero no podemos olvidar que la más letal que tenemos en nuestras manos es el COVID-19. No lo podemos olvidar. A todos los ciudadanos, a todos los residentes, no olvidemos las medidas de precaución dentro de esto. Si las olvidamos el resultado va a ser peor y esto es letal”, dijo Vázquez durante una improvisada conferencia de prensa en el residencial Silver Valley, de Ponce.

“Conversé con Víctor Huérfano, de la Red Sísmica, y me dijo que esto es parte de las secuelas de lo que comenzó en diciembre. No son eventos nuevos. Así que estamos trabajando con FEMA para demostrar los daños adicionales que han habido como resultado de este temblor de esta mañana para que también podamos estar cubiertos en esos daños por la agencia federal, además de cualquier ayuda estatal que podamos identificar”, agregó la Gobernadora.

Mira el video de las expresiones de la Gobernadora:

Reportes de la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez indican que varias estructuras en el casco urbano fueron afectadas por el sismo. Algunas sufrieron el colapso de paredes y aleros.

“Hay 29 edificios cerrados en Ponce desde enero y seguirán cerrados. Esta semana se procederá a verificar edificio por edificio. También hay edificios privados afectados en el casco urbano. De los edificios de vivienda afectados, vamos a sacar a las familias de aquí y trasladarlas. Lo único que pido es tranquilidad. Vienen unos trabajadores sociales y si hay alguno con miedo o preocupado, desahóguese.estamos trabajando desde enero y seguiremos trabajando”, dijo por su parte, la alcaldesa Meléndez.

Los edificios que se han identificado con daños son el Museo de la Masacre, un edificio en la calle Torres, esquina Roosevelt; la calle Progreso, esquina Mora; la calle Torres, esquina Reina; el Antiguo Casino, residencias privadas en la calle Capitán Correa y en la calle Reina y más de 8 casas afectadas en la urbanización Tibes.

También hay daños en el edificio Moscoso y en los residenciales públicos Golden View, Silver Valley y Cooper View, en donde hay 50 apartamentos en cada uno de los edificios que fueron afectados por el temblor.

“Estamos viviendo tiempos difíciles donde hemos recibido daños en estructuras. Desde el huracán María hemos demostrado la resiliencia y valentía de este pueblo. Pero más allá de eso, el daño emocional en las personas, en nuestros ponceños y ponceñas, es preocupante. Nuestra gente está afectada, pero mi llamado es a que revisen sus hogares y si no tienen daños permanezcan allí. A parte de esa situación también estamos trabajando con la crisis del COVID19 y no podemos exponernos”, manifestó la alcaldesa.

Mira el video de la llegada de la Gobernadora a Ponce.

2 de mayo de 2020 - La gobernadora Wanda Vázquez Garced visita el Municipio de Ponce tras temblores de la mañana.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel