Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alertan que dentistas están cobrando a pacientes un 'COVID Fee'

Alegan que es resultado de un pago que las aseguradoras no están haciendo a los dentistas

Los protocolos que estableció la Occupational Safety and Health Administration (OSHA, por sus siglas en inglés) y el gobierno para que se pueda ofrecer el servicio está condicionado a la compra de productos como termómetros para la toma de temperatura, mascarillas, guantes, desinfectantes y otros.
Foto: Archivo / NotiCel

Los dentistas en Puerto Rico están pasando un cargo a sus pacientes por los gastos ocasionados por los procesos y la compra de productos para evitar el contagio del COVID-19.

Sin embargo, se alega que dicho cargo, conocido como “COVID Fee”, es resultado de un pago que las aseguradoras no están haciendo a los dentistas y que ahora corresponde a los pacientes reclamar a su plan médico.

“La Asociación Dental Americana, que es quien establece los procedimientos y cómo le facturamos a los pacientes y a los planes médicos, estableció un código que es el 1999 por el cual nosotros le facturamos a las aseguradoras todos estos productos que utilizamos para mantener nuestras oficinas estériles y para proteger a nuestros pacientes, empleados y a nosotros”, explicó hoy la doctora Liselie Reyes en entrevista radial (WKAQ).

Reyes recordó que los protocolos que estableció la Occupational Safety and Health Administration (OSHA, por sus siglas en inglés) y el gobierno para que se pueda ofrecer el servicio está condicionado a la compra de productos como termómetros para la toma de temperatura, mascarillas, guantes, desinfectantes y otros.

“Por años hemos hecho ese control de infecciones nosotros. Ahora el problema es que el costo se ha triplicado y además tenemos que usar más. Más desinfectantes, mis empleadas tienen que tener doble bata, doble guantes, mascarillas más costosas, tenemos ahora purificadores de aire, la succión extraoral ahora es doble, la que va dentro del paciente y otra que está recogiendo el aerosol…”, mencionó Reyes.

La dentista responsabilizó a las aseguradoras que no cumplen con la Carta Normativa 20-05-01 de la Administración de Seguros de Salud (ASES) que les ordenó pagar ese código y que pagaran $35 por visita del paciente.

“Hay aseguradoras que están incumpliendo con ese mandato de ASES. Inclusive, ASES dijo a las aseguradoras que nos tenían que enviar la carta normativa. Nos están denegando. No lo están pagando”, afirmó.