Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Justicia confirma que detuvo entrega de los referidos al FEI

Nueva Secretaria dice que no fue informada del trámite para atenderlo "como corresponde en una transición responsable", aunque proceso corría curso iniciado el viernes previo al despido de su predecesora.

La nueva secretaria de Justicia Wandymar Burgos Vargas confirmó esta noche que pidió de vuelta los referidos que una agente del Departamento de Justicia se disponía a entregar hoy a eso de las 12:15 del mediodía en la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) en Santurce.

En una comunicación escrita enviada esta noche Burgos Vargas ofreció algunos detalles del incidente sin mencionar el nombre de su predecesora Dennise Longo Quiñones, quien inició el trámite el viernes pasado.

Fuentes de NotiCel confirmaron que Justicia había informado a la OPFEI que había culminado su investigación sobre la repartición de ayudas tras el terremoto ocurrido el pasado 7 de enero y que se disponía entregar seis referidos en el día de hoy.

Los documentos que debía entregar la agente, según las fuentes de este medio digital, contemplaban peticiones para que se asignara un fiscal especial independiente para evaluar las posibles irregularidades cometidas por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, la senadora Evelyn Vázquez y su esposo Peter Muller.

Los referidos llevaban la rúbrica de Longo Quiñones, de la directora de la División de Integridad Pública, Phoebe Isales y de los fiscales que investigaron el caso.

Sin embargo, la agente se retiró del lugar sin dejar los referidos tras recibir una llamada del Departamento de Justicia, según la presidenta del Panel del FEI, Nydia Cotto Vives.

“Desde que fui nombrada Secretaria de Justicia el viernes en la tarde, nos encontramos en proceso de transición para conocer de todas las gestiones que se encuentran en proceso en la agencia, así como las realizadas luego de que le fuera solicitada la renuncia a la pasada Secretaria. Esta es una gestión que realizamos con toda la responsabilidad y seriedad que amerita", indicó Burgos Vargas sin explicar en que momento juramentó al cargo.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced nombró a Burgos Vargas al puesto de secretaria de Justicia el mismo viernes. Por tratarse de un nombramiento en receso, ocupa el cargo sin pasar por el cedazo del Senado.

"Durante la mañana de hoy 6 de julio de 2020, en momentos en que estaba en el proceso de una transición ordenada en la Secretaría Auxiliar de lo Civil, mediante correos electrónicos se me notifica de unos informes que se habían firmado el viernes pasado y se había coordinado la entrega con la OPFEI", explicó Burgos Vargas sobre la razón para interceptar la entrega de los documentos.

"Además, se me indica que el agente estaba de camino a la oficina del OPFEI para la entrega. Ante esto, solicité que se le indicara al agente que hiciera entrega en la Oficina de la Secretaria de los mismos. Lo anterior es respondiendo a un interés de conocer de qué trataban los informes y máxime cuando dicha entrega se estaba haciendo en fecha en que estoy en funciones como Secretaria de Justicia", agregó.

Según la nueva Secretaria, en ningún momento durante el fin de semana se le notificó sobre los referidos al Panel del FEI "para atenderlo como corresponde en una transición responsable".

Ante el escenario que encontró en Justicia, Burgos Vargos designó a la fiscal Inés del C. Carrau Martínez como subsecretaria de la agencia para asistirla en el proceso de transición y en otros asuntos asuntos del área investigativa y criminal.

"Que le quede meridianamente claro a todo el Pueblo de Puerto Rico, que todas las investigaciones que tengan mérito, se llevarán hasta las últimas consecuencias, sea contra la persona que sea", concluyó.

Sin embargo, no informó si devolverá los referidos a la OPFEI, que provocaron la salida de Longo Quiñones, para continuar con el proceso que había culminado la División de Integridad Pública siguiendo los términos establecidos por Ley.