Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Biden gana primaria demócrata, pero Bloomberg también logra delegados

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien es co-presidenta de la campaña de Bernie Sanders, no participó del proceso.

Joe Biden aseguró la nominación presidencial demócrata el mes pasado.
Foto: JIM LO SCALZO EFE

No sorprendió que el exvicepresidente de Estados Unidos, Joseph R. Biden, ganara la primaria demócrata en la Isla, pero asombró que Michael Bloomberg dominara tres distritos senatoriales en la elección de delegados.

Hoy, el Partido Demócrata celebró una primaria marcada por la escasa participación de votantes debido al COVID-19 y porque el exsenador de Delaware ya había garantizado la nominación presidencial el mes pasado.

Según la última actualización de la Comisión Estatal de Elecciones, Biden acumulaba 2,608 (68.06%), seguido por el senador Bernie Sanders, quien conquistó 517 (13.49%) y Michael Bloomberg en tercer lugar con 500 votos (13.05%).

Tulsi Gabbard logró 64 votos (1.67%) Pete Buttigieg 62 (1.62%), Elizabeth Warren 47 (1.23%), Tom Steyer 24 (0.63%) y Amy Klobuchar 10 (0.26.

Unas 4,114 personas y otros 2, 107 votantes añadidos a mano participaron en la elección que contó con dos papeletas. Los demócratas en la Isla votaron por el candidato presidencial y escogieron a sus 33 delegados, cuatro por cada distrito senatorial y cinco por Arecibo.

El presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, Charlie Rodríguez, explicó a NotiCel que como un 10% de los votantes que participaron en la primaria presidencial demócrata del 2016 votaron hoy. En esa primaria Hillary Clinton y Bernie Sanders se disputaban la nominación presidencial.

Pese a que Biden ganó por un amplio margen, Rodríguez señaló que todavía quedan por sumarse el voto de los confinados y el voto adelantado.

Más allá del voto por la candidatura presidencial, para los militantes del Partido Demócrata el asunto medular recae en la selección de los delegados que podrían ayudar a promover posturas o incluir temas de interés local en la plataforma del partido a nivel nacional.

Ese cabildeo o negociación lo hacen los delegados. En el caso de Puerto Rico, los 33 delegados que se escojan hoy, se reunirán el próximo 26 de julio en una convención en Ponce para seleccionar a otros 18 delegados por acumulación que se seleccionarán de la plancha de Biden. Luego se añadirán otros siete delegados automáticos.

En total, 58 delegados de Puerto Rico participarán en la Convención Demócrata, donde se ratificarán las reglas de la Convención, la plataforma del partido y las nominaciones a presidente y vicepresidente.

Hasta ahora, la Convención se perfila como un acto mayormente virtual, aunque Biden aceptará la nominación en un evento simbólico en Milwaukee.

Rodríguez explicó que las reglas establecen que si un candidato obtiene 15% o más de los votos de un distrito senatorial participa en la distribución de los delegados de ese distrito. Esto significa que de esta primaria saldrán delegados de Biden y de Bloomberg, quien durante su fugaz candidatura apoyó la estadidad para Puerto Rico.

Ausencia notable

Al repasar la primaria, Rodríguez mencionó una ausencia notable.

"Carmen Yulín Cruz, la copresidenta del Comité de Campaña de Bernie Sanders a nivel de Estados Unidos, no aparece emitiendo voto alguno. Ni siquiera hizo un llamado público a votar por Bernie", apuntó Rodríguez.

Pese a que Sanders se retiró de la contienda y endosó a Biden, algunos de sus seguidores en Estados Unidos promovían la selección de sus delegados como estrategia para influenciar la plataforma demócrata.

Adjudicó la baja participación electoral al miedo a contagiarse con COVID-19 y propuso que se adopte el voto por correo para paliar esa ausencia de votantes en las primarias locales y las elecciones generales.