Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Charlie Delgado lidera recaudación de fondos entre aspirantes a la Gobernación del PPD

Mientras que Eduardo Bhatia gastó el doble de lo recaudado.

El alcalde de Isabela, Carlos ‘Charlie’ Delgado, y el senador Eduardo Bhatia se saludan durante el debate entre candidatos a la gobernación del PPD celebrado esta semana.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La primaria a la Gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), retratada en dólares y centavos en los informes radicados en la Oficina del Contralor Electoral, no muestra mayor intensidad de recaudos, aunque el aspirante Carlos Delgado Altieri, mantiene una clara ventaja sobre su competidor, Eduardo Bhatia Gautier.

Delgado Altieri, alcalde de Isabela, reportó ayer un total de ingresos de $104,673.56, con gastos de tan solo $39,706.33. Mientras, el senador Bhatia Gautier reportó ingresos por $78,259.15, pero ha gastado más del doble, $165,269.55, según documentos examinados por Noticel para el período de junio.

Otra diferencia entre ambos informes está en los eventos de recaudación de fondos. Los informes de Bhatia Gautier no dan cuenta de haber realizado evento alguno, mientras que Delgado Altieri levantó de esa manera unos $35,178.16 en cuatro instancias. El pasado 18 de junio, en una actividad denominada “Populares con Charlie”, recaudó $5,507.56. El 24 de junio recaudó $7,595.60 en un restaurante en Condado, mientras que el 25 de junio levantó $13,835 en un “Compartir con CDA”. En otro evento, celebrado el 27 de junio en Mayagüez, recaudó $8,250. Los gastos en esas actividades ascendieron a $2,828.16.

El Comité de Amigos de Carlos Delgado Altieri, Inc, juramentado por el señor Harry O. Vega Díaz, presentó ante el Contralor Electoral donaciones individuales por $69,495.11. Del total de ingresos reflejados, al menos la mitad, $52,675 fue levantado en efectivo. No obstante, no tiene donantes anónimos.

Mientras, el comité Eduardo Bhatia Gautier Gobernador, cuyo informe fue presentado por Leonel De Jesús Lora Quezada, presentó casi la totalidad de sus ingresos mediante donaciones individuales, $78,041.27. De esos, $11,300 fueron donativos en efectivo. Como Bhatia Gautier, no presentó donativos anónimos.

Ambos aspirantes han echado mano a las transferencias móviles, que van desde $5.00 hasta $500.00.

El gasto mayor de Bhatia Gautier ha sido en pagos efectuados a agencias que prestan servicios publicitarios, en su caso, Populicom, Inc., al que le han pagado $131,181.57 por pautas en medios, producción y fotos. En esas áreas, el gasto de Delgado Altieri ha sido más modesto, unos $2,649 distribuidos en medios radiales regionales y en billboards, y un pago de $10,500 a Radio 156, por concepto de un programa de radio.

Al cierre de esta edición, la también aspirante a la Gobernación por el PPD, Carmen Yulín Cruz, no había presentado aún el informe ante la Oficina del Contralor Electoral. El último día para hacerlo es hoy aunque puede solicitar prórroga.

Mira los informes aquí:

PDF: Informe de Ingresos y Gastos Carlos Delgado.pdf
PDF: Informe de Ingresos y Gastos Eduardo Bhatia.pdf
Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué