Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Delgado Altieri declararía estado de emergencia por la violencia de género

Aclaró su postura dos días después de que no emitiera comentarios durante el primer debate de candidatos a la Gobernación.

17 de septiembre de 2020 - Primer debate de los candidatos a la Gobernación en los estudios de WAPA Televisión. En la foto: Charlie Delgado Altieri.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri, aseguró que declararía un estado de emergencia por la violencia de género en Puerto Rico inmediatamente después de convertirse en el Primer Ejecutivo.

Delgado Altieri, al igual que el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia, aclaró su postura al respecto luego de que en el primer debate de candidatos a la Gobernación ambos mantuvieran silencio cuando se discutió el tema de perspectiva y violencia de género.

Al igual que su contrincante novoprogresista, Delgado Altieri está a favor de implementar un currículo de enseñanza con perspectiva de género, siempre y cuando se someta a los grupos de interés para evaluación.

“Temas como estos no pueden venir unilateralmente de un Secretario de Educación, no pueden venir de un gobernante, no pueden venir de una legislatura. Tienen que venir de los grupos de interés, yo creo en el diálogo y esa es la única manera en que podemos gobernar. Hay que traer a la mesa a los grupos de interés. La escuela tiene algo que decir, los padres tienen algo que decir, la comunidad escolar tiene algo que decir”, declaró Delgado Altieri.

El candidato popular catalogó el tema como uno “altamente controversial” y reconoció que la perspectiva de género no tiene nada que ver con la sexualidad.

“La perspectiva de género hay que mirarla con lo que verdaderamente representa. No tiene nada que ver con el asunto sexual, tiene que tiene que ver con que los niños y las niñas comiencen a educarse respetándose, respetando lo que es esa niña y lo que es ese niño y que no hay controversia con que el niño y la niña tengan la misma libertad de movilidad”, explicó Delgado Altieri durante una conferencia de prensa en Ponce.

El pasado jueves, el candidato a la gobernación, doctor y pastor César Vázquez Muñiz minimizó la violencia de género contra las mujeres y criticó que no se le otorga la misma importancia al tema cuando son los hombres los que mueren. También, equiparó la educación de la igualdad con un asunto sexual.

La también candidata y única mujer en la contienda, Alexandra Lúgaro Aponte, le respondió que estos asesinatos de mujeres ocurren meramente por motivaciones de género, ya sea porque los hombres las ven como inferiores o como su propiedad. Los hombres, en cambio, no enfrentan ese problema porque se vive en una cultura patriarcal y machista. De la misma forma, le reiteró que la educación con perspectiva de género no se trataba sobre los genitales de una persona, sino sobre la igualdad.

Quien único intervino en la discusión fue Juan Dalmau Ramírez, mientras que Delgado Altieri y Pierluisi Urrutia permanecieron en silencio.

Este último aclaró su postura ayer a través de un video publicado en sus redes sociales.

“El doctor [César Vázquez] se fue de una manera muy radical. Aquí no se trata de femicidios y homicidios. De hombres. De lo que se trata es que el respeto a la vida es para todos y tenemos que trabajar de una forma coherente y estructurada para evitar la violencia doméstica que estamos viviendo. Hemos hablado de que se declare un estado de emergencia. Se lo pedí a la Gobernadora y como Gobernador inmediatamente lo vamos a declarar”, expresó Delgado Altieri.

Desde el 2018, grupos como la Colectiva Feminista en Construcción han instado tanto al entonces gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, como a Wanda Vázquez Garced a que declaren un estado de emergencia por violencia de género. Según un estudio, una mujer es asesinada cada siete días por este mal.

El año pasado, Vázquez Garced declaró un estado de “alerta nacional” que no ha tenido progreso o seguimiento alguno. No obstante, las mujeres siguen muriendo a manos de sus parejas, exparejas o conocidos hombres por "celos", entre otras razones.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.