Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Escuelas privadas podrían regresar presencial antes que el resto

Algunas ya han abierto sus puertas para los estudiantes en grados preescolares, porque se consideran centros de cuido.

Esta semana inició el proceso de vacunación contra el COVID-19 a personal docente y no docente del Departamento de Educación.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Luego de que vacunen a sus maestros contra el COVID-19, nada más allá del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia puede detener que las escuelas privadas en la Isla comiencen a impartir cursos de manera presencial a sus estudiantes.

Al inicio de esta semana, el Departamento de Educación comenzó el proceso de vacunación de maestros del sistema público y privado, en busca de reiniciar los cursos de manera presencial en algún momento del mes de marzo.

“Las escuelas están listas, falta lo que decida el Gobernador en cuanto a la vacunación. La escuela privada es autónoma e independiente y deben definir su proceso presencial, siempre y cuando cumplan con los protocolos de salud”, explicó Wanda Torres, presidenta de la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico.

La portavoz se reunirá con el Primer Ejecutivo el próximo lunes para discutir la reapertura, que hasta ahora se ha detenido por el proceso de vacunación y porque las órdenes ejecutivas han establecido prohibiciones a los estudiantes en general. La disposición vigente vence el 7 de febrero.

“La educación privada no está subyugada al Departamento de Educación en nada. Somos muy buenos colaboradores y pares, pero para nada ellos nos regulan y dirigen. A nosotros nos regula el Departamento de Estado. No estamos en las salas de clase porque, obviamente, esto es un caso de salud pública y las órdenes ejecutivas estipulaban todos los estudiantes como grupo, aunque seamos empresa privada, igual que los restaurantes”, aseguró Torres.

Torres aseguró que ha visto planes de trabajo de diferentes escuelas privadas con programas híbridos entre lo presencial y virtual y otros que han invertido miles de dólares en la adquisición de equipo de protección. En otros casos, como lo es la escuela que dirige en Mayagüez, se han realizado encuestas a los padres para conocer sus preferencias sobre los modos de instrucción.

Algunas escuelas privadas ya han abierto sus puertas para los estudiantes en grados preescolares, pues bajo la Ley 212 de 2018, se les cataloga como centros de cuido y están bajo la supervisión del Departamento de la Familia. Según la ley, los centros de “educación formal” son aquellos desde kindergarten hasta duodécimo grado.

En estos casos, el Departamento de Educación no otorga dispensas ni permisos para reanudar operaciones, según un portavoz de la agencia.

Los esfuerzos en las instituciones educativas han acelerado el paso tras el inicio del semestre escolar.

En la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, se anunció una casa abierta mediante servi-carro para conocer sobre el proceso de admisión, las ayudas económicas disponibles y los ofrecimientos de la institución.

“Estamos muy entusiasmados de poder recibirles de forma parcial en nuestra institución, tomando todas las medidas de seguridad. Es una actividad tipo servi-carro que tiene el propósito de informar y orientar a los interesados en conocer sobre la experiencia universitaria que ofrecemos en la UPR Bayamón”, expuso el doctor Miguel Vélez Rubio, rector de la unidad.

Mientras, la comunidad de escuelas públicas Montessori elabora un proyecto piloto para retomar los cursos presenciales. Parte de eso es la colaboración con el Instituto Nueva Escuela y la organización Para la Naturaleza llamada “Sembrando regresamos”, un programa en el que diez maestras-guías Montessori voluntarias utilizarán el huerto escolar como “un salón de clase al aire libre”.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.