Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Los jóvenes de entre 20 a 29 años vuelven a ser la población más contagiada con COVID-19

En medio de alza en número de casos, esta población sigue siendo la de mayor contagio según los datos del Departamento de Salud.

El alza en contagios y hospitalizaciones por COVID-19 ha puesto a Puerto Rico en medio de un nuevo reto para atajar el avance del novel virus, que circula mayormente entre jóvenes de 20 a 29 años.

Desde la pasada semana la Coalición Científica, que asesora al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia sobre la pandemia, detalló que era necesario tomar medidas más restrictivas para evitar "perder el control de los casos". El Gobernador, en cambio, respondió con una nueva Orden Ejecutiva que no tiene cambios trascendentales, pero que modifica el toque de queda de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

El por ciento de ocupación en espacios cerrados como restaurantes y centros comerciales permanece igual, a 50%. La Coalición había señalado que era necesario modificar esta área basado en que "el número de contagiados que reportó exposición al COVID-19 en un restaurante se duplicó entre enero y marzo de un 6.7% a un 13.8 %".

Lee también: La Coalición Científica pide más restricciones a Pierluisi antes de que "pierda el control de los casos"

Como consecuencia los expertos señalan un aumento en el número de hospitalizados y casos. La cifra de casos presenta mayores contagios entre jóvenes de 20 a 29 años.

Esta no es la primera vez que se registra un incremento en este renglón. Precisamente en julio de 2020, el Departamento de Salud reportó "un aumento significativo" en contagios entre los jóvenes de estas mismas edades, cuando la tasa de positividad pasó de estar entre el 7 y el 8% a alcanzar el 17%.

Para ese entonces, la agencia era liderada por Lorenzo González, que emitiría recomendaciones a la entonces gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

Ahora, con Carlos Mellado López a la cabeza del DS, los contagios volvieron a escalar. Tras la población de 20 a 29 años está la de 40 a 49, como la segunda con mayor contagio. Los jóvenes entre 20 a 29 años representan el 17.2% de los contagiados. Mientras, los de 40 a 49 representan el 16%.

Entre ambos grupos ronda el 33.3% de todos los infectados en Puerto Rico.

Mira a continuación una lista de las edades con mayor contagios:

En general, la zona metro sigue concentrando el mayor número de casos, seguida de Bayamón y Caguas.

Los contagiados ya no solo deberían preocuparse por sobrevivir el virus, sino también por superar las secuelas que este deja. Según detalló el doctor Luis Nieves Garrastegui en entrevista con El Push de la Mañana, que emite este diario digital mediante la plataforma de Facebook, entre las secuelas principales tras pasar el virus figura: la fatiga, falta de aire, cansancio, dolor de cuerpo y depresión.

En los varones hay casos también de disfunción eréctil.

Mira también: Se registran en Puerto Rico casos de disfunción eréctil asociados al COVID-19

"Los varones tienen seis veces más la posibilidad de tener disfunción eréctil después del COVID-19", explicó el galeno, al mismo tiempo que agregó que a su oficina han llegado varios de estos casos, que ha tenido que referir a otros expertos.

Las variantes del coronavirus podrían, a su vez, intensificar este tipo de problemáticas. Actualmente, en Puerto Rico circulan cuatro variantes: la británica, la de Brasil y dos variantes de California.

"Estas variantes hacen que los anticuerpos monoclonales (que se utilizan como tratamiento ante el virus)... pues algunos de ellos dejan de funcionar bien", dijo finalmente, al mismo tiempo que exhortó a todos a mantener las medidas de prevención necesarias, entre ellas el uso de mascarilla.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.