Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Dilación en juicio permite que acusado por la muerte de Rosimar salga en libertad condicionada

No se celebraron juicios dentro de los seis meses requeridos.

Jay O'Neill González Mercado
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El joven Jay O'Neill González Mercado, acusado por la muerte de Rosimar Rodríguez Gómez, fue puesto en libertad condicionada luego de que se solicitara y concediera un recurso de "habeas corpus”, confirmaron a NotiCel tanto el Departamento de Justicia (DJ) como el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

Según detalló a este medio Yvonne Guadalupe, oficial de prensa del DCR, el recurso se concede luego de que González Mercado -que además del caso por la muerte de Rosimar enfrente otro proceso legal- no tuviera un juicio en el tiempo estipulado por ley en ninguno de los dos casos en su contra. En Puerto Rico, el juicio debe celebrarse dentro de los seis meses después de la acusación.

Mira también: Las revelaciones sobre la muerte de Rosimar declaradas en el proceso de vista preliminar

En octubre de 2020, la Fiscalía presentó cargos contra González Mercado por secuestro, asesinato y Ley de Armas relacionado a la desaparición y posterior asesinato de la joven que residía en Toa Baja. Luego, la jueza Lorraine M. Biaggi Trigo, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, le impuso una fianza de $2,140,000 al joven, que no pudo prestar, por lo que fue ingresado en prisión.

Durante las vistas preliminares que se celebraron del caso, uno de los testigos y quien se identificó como "amigo" de Jay, Xadiel Ián Cabrales, narró que este le había confesado otro asesinato. En el proceso hubo objeciones de la defensa del joven, que aludía a que ese detalle no tenía nada que ver con este caso y no debía ser admitido en el récord.

Posteriormente, en diciembre del mismo año, la Fiscalía de Aibonito radicó nuevos cargos de asesinato y violaciones a la Ley de Armas contra González Mercado por otro incidente violento que se remonta al 2019.

No obstante, sobre el caso de la joven universitaria, diversos frentes, desde los familiares de Rodríguez Gómez hasta el exfiscal especial independiente, Ernie Cabán Santiago, levantaron bandera sobre el proceso. Los familiares de Rosimar cuestionaron que en inicios, las autoridades hablaban del caso como una "desaparición" y no como un secuestro, pese a que ella fue llevada a la fuerza y montada en un vehículo.

Lee también: Apuntan a negligencia policial en caso de Rosimar

Cabán Santiago, por su parte, señaló que hubo "negligencia" por parte del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) en el manejo del caso de la joven que fue encontrada muerta en un terreno en Dorado, por la tardía respuesta de la Uniformada.

Rodríguez Gómez fue secuestrada y obligada a montarse en un vehículo blanco. Una testigo de los hechos hizo personalmente la querella en la Policía, pero informes de prensa apuntan a que no fue hasta cuatro días después que comenzaron su búsqueda.

Cában Santiago también señalo al DCR como responsable de este tipo de "habeas corpus”, por la falta de personal, que no permiten a la agencia trasladar los confinados hasta los tribunales.

"Los procesos se están atrasando en los tribunales. Aquí hay un asunto en Corrección. Corrección sigue con el problema de no tener la capacidad de poner a disposición del tribunal a todos los confinados que están citados a una vista preliminar. Siguen sin darse esos traslados", sostuvo el licenciado.

Al momento, González Mercado tendrá que permanecer en su residencia las 24 horas del día.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.