Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En una hora, el número de clientes sin luz se triplicó

En medio de la falta de electricidad, el senador, Thomas Rivera Schatz, pide acción al Gobierno de Puerto Rico.

Más de 79,000 clientes permanecen sin electricidad.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Tras el evento de sargazo que dejó cientos de miles de clientes sin energía eléctrica desde el domingo, hoy, martes, los clientes que están sin electricidad siguen aumentando.

A eso de las 7:00 de la mañana de hoy, el portal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reportaba tener poco más de 20,000 clientes sin servicio. Cerca de las 7:50 eran 41,946 los abonados sin servicios, y a las 8:19 de la mañana, una hora después, esa cifra es tres veces mayor y ya son 79,701 los clientes sin luz.

Mire también: Culpas para repartir por los apagones pero no soluciones

Las principales regiones sin electricidad son San Juan y Caguas, con 23,243 y 16,230 clientes sin servicio, respectivamente.

Clientes sin servicio de electricidad
Foto: Fotocaptura de portal de la AEE

LUMA Energy, encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica, por su parte, informó mediante sus redes sociales que hay un evento por generación limitada

Ayer, en medio de los cuestionamientos por la falta de servicio, el presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ralph A. Kreil Rivera renunció a su cargo de manera inmediata.

El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, hizo sus primeras declaraciones sobre el asunto reaccionando a la salida del hasta ayer funcionario, y sin mencionar palabra alguna sobre LUMA.

“Lograr la transformación y reconstrucción de nuestro sistema energético en Puerto Rico es una de mis más altas prioridades. La situación con el sistema eléctrico que se lleva desarrollando en los pasados días es inaceptable y las fallas técnicas recurrentes en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) son insostenibles", sostuvo Pierluisi Urrutia en declaraciones escritas.

Vea también: Renuncia el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE

Anteriormente, y pese a los mismos cuestionamientos ciudadanos que hoy permanecen sobre la función tanto de LUMA como de la AEE, Pierluisi Urrutia ha optado por apoyar a LUMA y achacar todo el problema a la generación de la AEE.

"El servicio de LUMA se está dando, y se está dando muy bien", apuntó el Gobernador a inicios del mes de septiembre cuestionado sobre la función de la empresa.

Varios líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP), entre ellos el senador Thomas Rivera Schatz, han pedido al Gobierno de Pierluisi Urrutia fiscalizar tanto a LUMA como a la AEE.

Mediante uno de sus acostumbrados 'buenos días Puerto Rico', Rivera Schatz recordó que le toca al Gobierno de Puerto Rico "fiscalizar, exigir y tomar medidas" respecto a LUMA.

La comisionada residente, Jenniffer González Colón también ha pedido cuentas tildando de "irresponsable" el manejo de la red eléctrica.

De hecho, mientras era candidato a la gobernación, Pierluisi Urrutia aseguró que analizaría y enmendaría el contrato otorgado a LUMA Energy. Hoy, ocho meses después de haber llegado al Palacio de Santa Catalina, Pierluisi Urrutia no ha presentado ninguna enmienda.

"En lugar de estar hablando de la cancelación de un contrato, con las implicaciones que eso tiene para el ambiente de negocios y el buen nombre de Puerto Rico, lo que hay que hacer es identificar las áreas en las que ese contrato tiene que ser modificado”, dijo Pierluisi Urrutia el 12 de octubre de 2020, cuando todavía era candidato a la gobernación.