Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pierluisi dice que no contempla cancelar el contrato a LUMA pero pide agilidad

Alega que le solicitó al consorcio que respondan a los alcaldes.

Pedro R. Pierluisi Urrutia.
Foto: CyberNews

El gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia dijo el miércoles que le exigió a LUMA Energy que le respondan a los alcaldes y que no se tarden más de 24 horas en reparar averías.

“Yo establecí que aunque LUMA tiene un sistema de querellas para atender cualquier avería en las líneas y en los postes eléctricos por todo Puerto Rico, yo le hice claro que cuando un alcalde o alcaldesa llama con información específica de que ha habido un apagón o una interrupción del servicio en cualquier comunidad, cualquier sector, si el alcalde o alcaldesa brinda información de la ubicación y por lo menos identifica un abonado en esa área que eso se tiene que atender como una querella y no le pueden decir al alcalde no podemos, tiene que ser el abonado específicamente que llame, no”, dijo Pierluisi Urrutia a preguntas de CyberNews.

Mire también: LUMA Energy pide aumentar la tarifa de la luz

“Yo hice claro que los alcaldes y alcaldesas son los primeros respondedores en Puerto Rico por excelencia y que son los que mejor conocen sus comunidades y sus áreas y son los que primero se enteran de cualquier interrupción y que merecen un respeto fuera de líneas políticas”, añadió.

En cuanto al tiempo de respuesta de LUMA Energy hacia los reclamos de alcaldes, dijo: “Quiero que se mejore el tiempo de respuesta para averías menores. Porque hay reparaciones y hay reparaciones. LUMA está bien organizada y hay unos protocolos para cómo atiende las averías y las fallas, pero en ocasiones ya se sabe que la avería es menor y quiero que inmediatamente llega el equipo de LUMA se repare y no sea que se haga una evaluación en el campo y después decidimos qué vamos a hacer. No hay justificación que se tarde más de 24 horas”.

No obstante, el gobernador mencionó que le pidió a LUMA Energy que establezca directores regionales para que estén constantemente en comunicación con los alcaldes en las regiones de la Isla para dar solución a los reclamos de estos.

“Di la directriz de que es inaceptable para mi de que como operan todas compañías grandes, todas las agencias del gobierno de Puerto Rico es a base de regiones. Y estamos acostumbrados y es así, es el modus operandi en la Isla, que siempre hay un director regional que da cara y que coordina los trabajos”, expuso.

Vea también: Industriales denuncian que LUMA quiere implementar acuerdo laboral de forma unilateral

Por otro lado, dijo que no contempla cancelar el contrato a LUMA Energy ante los reclamos que recibió de alcaldes. “Eso no está bajo consideración. Este es un contrato a quince años debidamente otorgado. Importante fiscalizarlo, lo estamos haciendo, ya las medidas que exigí que se tomen de los cambios que exigí y nos mantendremos fiscalizando para que el contrato se cumpla y que se mejore el servicio en el área de transmisión y distribución”, dijo el gobernador.

“En el área de generación lo que vimos fue que, totalmente inaceptable en el mes de septiembre, pero cambiamos la dirección y tienen su ruta de acción, hablo de la Autoridad de Energía Eléctrica y sé que va a mejorar”, añadió.

Las expresiones del gobernador se dieron durante una inspección a la planta de filtros de Coto Laurel en la Ciudad Señorial donde a un costo de 10.4 millones de dólares se mejorará las facilidades para brindar el servicio de manera eficiente a 8,069 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).