Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Avanza en la Cámara medida senatorial que ordena pagar aumentos adeudados a maestros

Se trata de cerca de $4.4 millones que debieron recibir desde el año fiscal 2015 y no se les han pagado.

La Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes apoyó ayer por unanimidad un proyecto del Senado que ordena al Departamento de Educación y a la Oficina de Gerencia y Presupuesto la identificación y reprogramación de cerca de $4.4 millones para pagar a los maestros los aumentos que debieron recibir desde el año fiscal 2015 y no se les han pagado.

“Se le ordena al Departamento de Educación a que realice, en un periodo de 270 días desde la entrada en vigor de esta Ley, todo trámite, cálculo y análisis requerido para identificar y cualificar a los profesionales del Departamento de Educación a los cuales no se les completó el proceso de ajuste salarial bajo la Ley de Carrera Magisterial a pesar de reunir los requisitos de cualificación para el mismo”, dispone la medida.

Se expone en el Proyecto del Senado 573 que la Ley 158-1999, según enmendada, conocida como “Ley de la Carrera Magisterial”, fue adoptada para disponer sobre el sistema de rangos magisteriales, establecer procedimientos para ascensos y revisión de salarios, y disponer sobre el Plan Individual de Mejoramiento Profesional y los programas de educación continua. Para ello, se agrega se estableció aumentos salariales a maestros(as) que, en búsqueda de su mejoramiento profesional, van completando nuevos grados académicos, entre otros requisitos.

Agrega que durante varios años, el Departamento realizó este trámite en cumplimiento con los términos de la legislación, el Reglamento de la Carrera Magisterial 6761, y los memorandos del Secretario, pero que la Ley 7 de 2009, conocida como Ley Especial Declarando Estado de Emergencia Fiscal y Estableciendo Plan Integral de Estabilización Fiscal para Salvar el Crédito de Puerto Rico, “paralizó por los aumentos salariales, y provocó atrasos significativos en el proceso de revisión de las solicitudes, reconocimiento de nivel, el correspondiente aumento salarial y sobre todo el pago de dicho aumento”.

Lea también: Junta se opone al aumento de salario de maestros y otros empleados públicos

Se indica, por otro lado, que el Departamento de Educación informó a la comisión senatorial que evaluó el proyecto, que luego de aprobada dicha Ley hubo 166 docentes que no pudieron completar la revisión de salario correspondiente al año fiscal 2013, los que sometieron revisión de salario en el año fiscal 2014 ascendían a 3,855 maestros(as) y ya en el Fiscal 2015 la cantidad de maestros(as) en esa situación ascendía a 3,800.

Estimaron en ese momento, “que, para volver a activar la Carrera Magisterial, el Departamento necesitaría aproximadamente ocho millones de dólares anuales para gastos recurrentes y que la cantidad de la deuda correspondiente a la Carrera Magisterial de los años que preceden a la paralización de los años 2013 al 2021, asciende $4,367,736, aproximadamente.

El proyecto ordena entones al Departamento que, en colaboración con la Oficina de Gerencia y Presupuesto, y con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, “identificar aquellas eficiencias presupuestarias que provean la cantidad de fondos necesarios, para cubrir los pagos adeudados correspondiente a los años fiscales 2014-2015, 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018, 2018-2019, 2019-2020, 2020-2021, y 2021-2022, conforme a la aplicación de la Ley 158-1999, en el presupuesto del Departamento de Educación en o antes de que culmine el año fiscal 2023-2024, bajo los gastos proyectados a ser cubiertos con la partida asignada del Fondo General”.

La medida le ordena además a estas tres agencias “que realicen el cálculo y la identificación de los fondos recurrentes necesarios para la reactivación del cumplimiento con la Ley 158-1999, supra, en o antes de que culmine el año fiscal 2024-2025.

La medida fue avalada por la mencionada comisión cameral con ocho votos a favor y ninguno en contra. La misma pasa ahora a la discusión del cuerpo de la Cámara de Representantes acompañada de un informe positivo para su aprobación por el pleno.