Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

DDEC e Industriales firman acuerdo de iniciativas en el sector de la energía

Buscan planificar e iniciar programas en conjunto que reduzcan el costo económico y ambiental energético.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) alcanzaron un acuerdo de colaboración para planificar e iniciar programas en conjunto que reduzcan el costo económico y ambiental energético, a corto y largo plazo en la Isla.

“La colaboración entre el sector privado y el gobierno es esencial para encontrar soluciones creativas en los asuntos de energía que necesitamos urgentemente para aumentar nuestra competitividad y el desarrollo del sector industrial”, declaró el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre Miranda, al hacer el anuncio.

Resaltó que el país necesita que el sector privado aporte “trayendo implementaciones que les han resultado exitosas y que se pueden extender más allá de sus facilidades, como el desarrollo de microrredes que integren energía limpia y resiliente a nivel comunitario”.

Explicó que bajo este acuerdo, el DDEC y el AIPR unirán esfuerzos para procurar fondos y recursos que apoyen las gestiones de planificación, investigación, promulgación y atención del mejor uso de los fondos FEMA, CDBG-DR y CDBG-MIT, los Programas de Eficiencia Energética y de Recursos Distribuidos de Energía Renovable (DERs) y la coordinación con el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) para reducir los costos de los consumidores y para beneficiar la red eléctrica a largo plazo.

El arreglo busca adecuar las decisiones que se tomen en el tema energético a los principios y mandatos de la Ley Núm. 17-2019, que es la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico.

Esta, recordó Cidre, fue establecida para crear parámetros que guíen a la isla a un sistema energético resiliente, confiable y robusto, con tarifas justas y razonables para todas las clases de consumidores.

Yandia Pérez, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industriales destacó la importancia de este acuerdo para la organización “porque refuerza las iniciativas que llevamos trabajando sobre el tema de energía. Lograr la transformación energética a costos accesibles y sostenibles para beneficio de todas las industrias y el consumidor puertorriqueño ha sido prioridad para la Asociación”.

Recalcó Pérez que “ahora que estamos en el proceso de esa transición, tenemos que asegurar que se logre y se cumpla el que podamos tener energía confiable para que se incentive y fortalezcan todas las industrias".

El presidente de los Industriales, Carlos Rodríguez, puntualizó por su parte que “este esfuerzo en conjunto será beneficioso para lograr que se reduzca el costo energético y redunde en mejorar la economía, tan necesario para la transformación de Puerto Rico”.

Con este acuerdo la AIPR y el DDEC, promoverán juntos los objetivos de buena gobernanza ambientales, sociales y económicos, establecidos en la Ley y en las mejores prácticas de inversión y financiamiento, las cuales son fundamentales para un futuro desarrollo económico sostenible, se indicó.