Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Javier Carrasquillo renuncia a su cargo, tras designación de FEI en su contra

El exalcalde de Cidra se desempeñaba como secretario auxiliar para Asuntos Municipales.

Otros tiempos, cuando Javier Carrasquillo Cruz sometió su candidatura a la alcaldía de Cidra en compañía de Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Fot / Twitter Pedro Pierluisi

El exalcalde de Cidra Javier Carrasquillo Cruz renunció de forma inmediata a su cargo de secretario auxiliar de Asuntos Municipales, tras la designación de un FEI en su contra.

Así lo informó el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en declaraciones escritas difundidas por La Fortaleza.

Pierluisi Urrutia sostuvo que “advine en conocimiento hoy sobre la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para el exalcalde de Cidra, Javier Carrasquillo, quien es actualmente secretario auxiliar para Asuntos Municipales”.

El primer ejecutivo del país afirmó también en la comunicación que “se trata de asuntos que trascendieron en el 2016, los cuales fueron investigados por Justicia y archivados”.

Sin embargo, advirtió de que “he sido claro de que la vara en mi gobierno es bien alta. Carrasquillo ha presentado su renuncia efectiva inmediatamente mientras el FEI hace su trabajo investigativo”.

Agregó que “aunque reconozco que a todos siempre les cobija la presunción de inocencia y soy respetuoso de las agencias de ley y orden, es importante que en mi administración no haya distracciones que nos desvíen del trabajo duro que estamos haciendo por Puerto Rico”.

En 2019 eran otros tiempos. Carrasquillo Cruz sometió su candidatura para continuar como alcalde de Cidra acompañado de un exultante Pierluisi Urrutia.

Para esa ocasión, el mandatario escribió en la red social Twitter: “Hoy acompañé a mi amigo Javier Carrasquillo en la radicación de su candidatura para continuar como alcalde liderando el progreso en el gran pueblo de Cidra. Pa’ lante”.

Durante esa actividad, Pierluisi Urrutia y Carrasquillo Cruz se dieron un abrazo apretado, símbolo de su amistad.

Tres años después, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) anunció la designación de un fiscal para investigar a Carrasquillo Cruz.

La querella fue sometida por Azriel Rosario Martínez ante el Departamento de Justicia, quien adujo que Carrasquillo Cruz había incurrido en actos de corrupción relacionados a un contrato de recogida de basura.

Según alegó, el convicto Oscar Santamaría tenía un contrato de asesoría con el municipio de Cidra, el cual determinó disolver para obtener un contrato de recogida de basura por 14.7 millones.

Santamaría se declaró culpable por soborno y entregar “kickbacks” en el caso relacionado con el exalcalde de Cataño, Félix “Cano” Delgado.

Por un esquema similar se presentaron cargos también al exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez.

Carrasquillo Cruz se convierte en el segundo amigo del mandatario que cae en desgracia en menos de un mes, luego del procesamiento a nivel federal de Joseph Anthony Fuentes Fernández, quien se declaró culpable de encubrir donantes para la campaña del ahora mandatario.

Fuentes Fernández, el pasado 5 de mayo, se declaró culpable de mentir en sus informes a la Comisión Federal de Elecciones (FEC, en inglés) para encubrir a los donantes reales de dicho Súper Pac, que promovió una campaña en contra de los contrincantes políticos de Pierluisi Urrutia.

Vea: Asignan FEI al exalcalde de Cidra, Javier Carrasquillo