Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Renuncia el alcalde de Trujillo Alto

La renuncia fue efectiva anoche a las 11:59 pm

José Luis Cruz Cruz.
Foto: Archivo / NotiCel

El alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz, renunció a su cargo ayer por medio de una carta dirigida a la presidenta de la Legislatura Municipal.

Varios medios de prensa han reportado que la carta de renuncia fue efectiva ayer mismo a las 11:59 de la noche.

“Le notifico que he tomado la decisión de renunciar al cargo de Alcalde del Municipio de Trujillo Alto efectivo a las 11:59 p.m., del 16 de junio de 2022. Esta decisión es en conformidad con el Artículo 1.014 de la Ley 107 del 14 de agosto de 2020, según enmendada conocida como Código Municipal de Puerto Rico", dice la carta.

“Ha sido un honor servir a nuestro pueblo de Trujillo Alto por más de 30 años y agradezco su apoyo durante todo el camino recorrido”, agrega la escueta misiva de renuncia dirigida a la presidenta de la Legislatura Municipal, Lourdes Zayas Alemán.

Cruz Cruz ultima detalles con las autoridades federales para declararse culpable en cualquier momento por cargos de corrupción, de acuerdo con información adelantada por la unidad investigativa de Las Noticias (TeleOnce) hace algunas semanas.

Según trascendió, Cruz Cruz espera llegar a un acuerdo para hacer alegato de culpabilidad y luego renunciar a la poltrona municipal, lo que ocurrió anoche.

Cruz Cruz se ha mantenido alejado del ojo público luego que se conociera en marzo pasado que que era objeto de una investigación federal. Trascendió que fue citado por un gran jurado federal.

El alcalde apenas ha sido visto en el ayuntamiento y tampoco ha contestado requerimientos de entrevistas de la prensa.

Lea más en: Alcalde de Trujillo Alto se prepara para declararse culpable en el foro federal

Por otro lado, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico extendió una oferta al ex vicealcalde de Trujillo Alto, Radamés Benítez Cardona, para que se declare culpable de los delitos que enfrenta por corrupción, pero éste todavía evalúa la evidencia en su contra, según constató NotiCel.

La extensión de la oferta ocurrió el pasado mes de abril, después de que el alcalde de ese pueblo, José Luis Cruz Cruz, reapareciera en público brevemente tras semanas de estar fuera de su oficina y sin comunicaciones con la Legislatura Municipal en medio de especulaciones sobre la posibilidad de que sea arrestado o de que se entregue a las autoridades federales.

Junto a Cataño, Aguas Buenas, Guayama y Guaynabo, el municipio de Trujillo Alto integra el grupo de pueblos cuyas administraciones, actuales o pasadas, estuvieron involucradas en la red de corrupción que extendió el contratista Oscar Santamaría Torres a través de la empresa de recogido de desperdicios sólidos, Waste Collection Corp., y a través de otros frentes corporativos, como J. R. Asphalt.

Tanto Santamaría Torres como uno de los codueños de la asfaltera, Raymond Rodríguez Santos, son cooperadores de las autoridades y llevaron a cabo grabaciones encubiertas desde tan temprano como 2020.

Lea más en: Fiscalía en negociaciones con vicealcalde de Trujillo Alto