Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Fiscalía en negociaciones con vicealcalde de Trujillo Alto

La fiscalía federal extendió una oferta a Radamés Benítez Cardona para que se declare culpable, pero el acusado todavía analiza la evidencia en su contra.

El vicealcalde, Radamés Benítez Cardona.
Foto:

Como sucede regularmente, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico extendió una oferta al ex vicealcalde de Trujillo Alto, Radamés Benítez Cardona, para que se declare culpable de los delitos que enfrenta por corrupción, pero éste todavía evalúa la evidencia en su contra, según constató NotiCel.

La extensión de la oferta ocurrió el viernes pasado, después de que el alcalde de ese pueblo, José Luis Cruz Cruz, reapareciera en público brevemente tras semanas de estar fuera de su oficina y sin comunicaciones con la Legislatura Municipal en medio de especulaciones sobre la posibilidad de que sea arrestado o de que se entregue a las autoridades federales.

Junto a Cataño, Aguas Buenas, Guayama y Guaynabo, el municipio de Trujillo Alto integra el grupo de pueblos cuyas administraciones, actuales o pasadas, estuvieron involucradas en la red de corrupción que extendió el contratista Oscar Santamaría Torres a través de la empresa de recogido de desperdicios sólidos, Waste Collection Corp., y a través de otros frentes corporativos, como J. R. Asphalt. Tanto Santamaría Torres como uno de los codueños de la asfaltera, Raymond Rodríguez Santos, son cooperadores de las autoridades y llevaron a cabo grabaciones encubiertas desde tan temprano como 2020.

La información sobre Benítez Cardona surgió esta mañana en una vista sobre el estado del proceso ante el juez federal Pedro Delgado. El fiscal Scott Anderson indicó que la oferta fue extendida el viernes pasado con plazo para el 6 de mayo. Esa fecha coincide con el periodo en que el alcalde Cruz Cruz dijo a la Legislatura Municipal que la convocaría por primera vez después de semanas en silencio.

Pero el abogado de Benítez Cardona, el exfiscal Michael Corona Muñoz, indicó que, debido a otros casos que tiene pendientes y a que estuvo hospitalizado por covid a principios de año, no ha podido evaluar con su cliente toda la evidencia, sobre 1,000 páginas, que la fiscalía les ha entregado en descubrimiento. El juez señaló una vista de seguimiento para el 15 de julio y dejó en manos de las partes el negociar el plazo para contestar la oferta.

Benítez Cardona fue arrestado el 9 de diciembre pasado bajo cargos de conspiración, soborno y extorsión por un esquema mediante el que Waste Collection pagaba $0.75 mensuales por cada una de las 23,000 casas cubiertas en su contrato de recogio de basura con el municipio, para $17,250 mensuales que entregaban a Benítez Cardona. El hombre, quien fue grabado supuestamente recogiendo pagos, cobró también un depósito de $200,000. El contrato tenía vigencia de 2017 a 2024 y valor de $24.1 millones, pero el municipio lo canceló después del arresto del ayudante del alcalde.

Benítez Cardona tuvo la confianza administrativa y política de Cruz Cruz, quien no solamente lo asignó a funciones de vicealcalde, sino también comisionado de la Policía Municipal y encargado de las finanzas en su comité de campaña. En los otros pueblos involucrados hasta ahora en el caso, el pago al alcalde acusado era de aproximadamente $5,000 mensuales, por lo que los $17,250 que se pagaban a Benítez Cardona han resaltado constantemente y han abonado a las sospechas sobre Cruz Cruz, quien no ha hablado públicamente sobre esto.

Vea:

Funcionario de Trujillo Alto acusado es la persona de confianza en las finanzas políticas de alcalde

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.