Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Salud descubre 18,000 resultados adicionales de pruebas de COVID-19, pero no cambia su pronóstico

Pese a los problemas detectados en los datos, la proyección de pico de contagios de la enfermedad sigue igual para el 8 de mayo.

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, informó el hallazgo en la rueda de prensa para actualizar los datos del coronavirus.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Departamento de Salud identificó 18,450 pruebas adicionales para detectar el coronavirus (COVID-19) que estaban mal contabilizadas, provenientes de los laboratorios privados. Sin embargo, las proyecciones de contagio y prevalencia de este mortal virus, que se apoyan en esos datos, y los argumentos para reabrir ciertos sectores económicos continúan sin cambio alguno.

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, explicó en conferencia de prensa el martes en la tarde que la agencia recibió información por parte del Laboratorio Toledo, en Arecibo, de forma manual y que no concordaba con la información que fue sometida de manera digital.

“Ellos tienen 18,450 entre positivos y negativos que pueden haber duplicado. La parte de los positivos está depurada. La parte que no está depurada es la parte de los negativos”, señaló González Feliciano.

Los laboratorios, explicó el Secretario, suponen utilizar un portal digital para que Salud reciba la información de forma actualizada. Sin embargo, se ha incumplido con esa directriz. A esos fines, González Feliciano aseguró que se reunirá con los demás laboratorios que administran pruebas de COVID-19, como lo son Quest Diagnostics y LabCorp, para conocer si han enfrentando la misma situación de contabilización errada.

No es la primera vez que Salud enfrenta problemas con los datos, pues hace escasamente dos semanas confirmó un doble conteo en sus datos, debido a un mal conteo de las pruebas serológicas o rápidas, que no son confirmatorias de un caso positivo de COVID-19.

Pese a los datos cuestionables, González Feliciano aseguró que esa información era indicativo de que en Puerto Rico se hacían más pruebas para detectar esta mortal enfermedad y que las proyecciones iniciales de la agencia y el “Task Force” Médico en cuanto a lo que sería el pico de contagios en Puerto Rico se mantenía inalterada.

“La respuesta que tenemos hoy es que estamos sobre las 30 mil pruebas. Cuando comparamos con Estados Unidos, la gente sabe que son 15 pruebas por cada mil personas, nosotros estamos en el rango de diez mil pruebas por cada mil habitantes. Deberíamos ver la rectificación de nuestra informática, de nuestros laboratorios y esto nos debe dar un cierto sentido de reconocimiento de que en Puerto Rico se están haciendo pruebas”, expresó González Feliciano.

Lea también: Subestimada la tasa de letalidad por COVID-19 en Puerto Rico

Aunque el Secretario subrayó que la suma de 18,450 pruebas a la lista implicaría que en la Isla se han hecho más pruebas de lo que se pensaba y contabilizaba, no pudo precisar cuántas pruebas para detectar el COVID-19 se han hecho.

Desde que confirmó los problemas de conteo, Salud no envía a la prensa el informe que detalla la cantidad de pruebas que se han realizado de COVID-19.

A preguntas de la prensa, González Feliciano reiteró que el pico de contagios se espera para el 8 de mayo y todavía está basada en las 12,000 pruebas que se tenían en el momento en que se elaboró la proyección.

“El ‘Task Force’ de Salud había reclamado que el pico de Puerto Rico iba a ser la primera semana de mayo. Esa es la data existente, basada en la data limitada que teníamos, es la data de las 12,000 pruebas. Es interesante reconocer que el Hospital de Veteranos reclama que su segundo pico es la primera semana de mayo. De la misma forma, en COVID19.healthdata.org, en el afiche de Puerto Rico, con la data que ellos tienen, que el pico de Puerto Rico es exactamente en mayo 4. Así que vemos data en distintos foros, no hay ninguna data pura ni absoluta”, abundó González Feliciano.

El portal que citó, COVID19.healthdata.org, se basa en información que ha publicado el Gobierno de Puerto Rico o el propio Departamento de Salud. Sin embargo, recomienda la flexibilización del distanciamiento social luego del 4 de mayo, con la condición de que se elaboren estrategias que incluyan la administración de más pruebas, el rastreo de contactos, el aislamiento y los límites a las multitudes.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.